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TRANSPORTE Los planes de las aerolíneas tradicionales para competir con el modelo low cost
miércoles, 13 de septiembre de 2017

Impuesto de uso aeroportuario es 20% del valor total de un tiquete.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

En el marco de la Cumbre de Aviación de América Latina 2017, Peter Harbison, presidente de Capa - Centre of Aviation, aseguró que si se bajaran los precios de los tiquetes aéreos en 60% o 70% habría un crecimiento masivo en el número de viajeros.

El incremento sería positivo, no solo para las aerolíneas low cost, sino para todas las compañías que operan sobre todo en países como Colombia, donde según el experto, aún es muy bajo el flujo de pasajeros aéreos, por dos factores: el primero que no hay vuelos suficientes vuelos y el segundo, que el precio de los boletos es muy alto. Por eso, las aerolíneas tradicionales están buscando opciones para competir con las de bajo costo.

Para Harbison volverse competitivo es muy difícil. “La opción entonces es tratar de reducir los costos o establecer una aerolínea subsidiaria”. Iniciativa que ya ha venido tomando SKY Airline, que ahora opera como ‘low cost’ en Chile, o International Airlines Group (IAG) al crear Level, una aerolínea que operará desde España a América Latina con servicios económicos.

Y aunque a través de la historia las aerolíneas han intentado pasarse a un modelo híbrido, que consiste en mantener la experiencia de servicio al cliente, siendo más eficientes, dándole la alternativa al usuario de pagar solo por los servicios que desea tener, muchas aún no han cambiado el modelo de negocio o han preferido crear sub aerolíneas especializadas.

Según Fernando Poitevin, CEO saliente de Latam Colombia, “decidimos que lo mejor para nosotros es ofrecer un modelo híbrido. Podemos ser consistentes en el servicio que damos a los pasajeros reduciendo la base de costos para ser más eficientes” además de dar la alternativa de pagar únicamente por lo que se desea.

Esta iniciativa que ya lleva funcionando aproximadamente nueve meses desde que se implementó en Colombia, después en Chile, Perú y Brasil, según Claudia Sender, CEO de Latam Brasil, ha demostrado un cambio en el mercado. “Hemos visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’ un crecimiento importante en el número de pasajeros”.

Por su parte, Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, asegura que aún cuando tienen niveles de eficiencia ultra low cost han logrado ganar el premio a la mejor satisfacción al cliente de las aerolíneas en Chile, por encima de empresas tradicionales. “La diferencia del costo operacional la hemos tenido en nuestros servicios, la mayoría de los clientes no pagan adicional por ello”.

Otro caso es el de Lufthansa que según Tom Maes, director senior para Sur América de la compañía, desde hace varios años ya tiene varias subsidiarias low cost a nivel mundial como lo es Eurowings y “tenemos ferias en Europa donde buscamos básicamente ir directo al modelo de precios bajos” porque consideran que la gente debe poder tener la flexibilidad de pagar solo por los servicios que necesita usar y no por lo que ya le cobran de antemano las compañías.

Pero algunas aerolíneas tradicionales, aunque celebran que haya una nueva ola de los bajos precios no piensan entrar en el negocio. Este es el caso de Avianca, que ha manifestado mantenerse en el modelo tradicional de full service y American Airlines que tampoco han pensado entrar en algún modelo de precios bajos porque como legacy carrier ofrece todo tipo de servicios a bordo de sus aviones y tarifas muy atractivas.

Sin embargo, independientemente de las estrategias de las empresas, William Shaw, CEO de VivaColombia, considera que hay que bajar los impuestos. “Casi 20% del costo del tiquete está destinado a la tasa de uso aeroportuario, y esto se podría disminuir”.

Paola Castaño
Gerente comercial Copa Airlines Colombia

Según Paola Castaño, gerente comercial Copa Airlines Colombia, “la entrada de nuevos competidores al mercado es un hecho propio de la dinámica económica en un sistema competitivo, y representa una variable del entorno que debe ser considerada”. Pese a esto Copa no busca competir con las low cost sino optimizar las ventajas competitivas como es el tener más ciudades interconectadas. Cabe aclarar que Copa es la matriz de Wingo una aerolínea de bajo costo.

Hernán Rincón
Presidente de Avianca

La posición de la compañía colombiana sigue siendo mantener el modelo de aerolínea tradicional. Su plan de negocio es full service buscando dar un servicio de mayor calidad a precios competitivos, pensados para todos los segmentos de usuarios. Sin embargo, su estrategia de competencia ante el ‘boom’ de los precios bajos es el servicio. Dado que si bien es cierto, muchos usuarios prefieren pagar menos, otros siguen siendo fieles al buen servicio.

José María Giraldo
Director de American Airlines Colombia y Ecuador

La aerolínea no ha decido comenzar a ofrecer un servicio a bajo costo. Según José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, “ofrecemos diferentes tipos de servicios a bordo de nuestros aviones y también tenemos unas tarifas muy atractivas”. Además aseguró que tienen alta conectividad no solo en Estados Unidos, sino en el Caribe, Centroamérica y Europa. “Se puede viajar con una sola aerolínea todo el trayecto largo” dijo.

Claudia Sender
CEO Latam Brasil

Según la CEO de Latam Brasil, Claudia Sender, “estamos trabajando en definir mejor nuestra oferta para garantizar buenos precios para competir con el low cost, pero con un servicio bastante segmentado” con el fin de seguir cuidando a los pasajeros corporativos. Asegura que Latam ya opera un modelo con cuatro diferentes tipos de tarifas muy accesibles y “tenemos una tarifa básica donde el pasajero puede comprar lo que quiera adicional” dice.

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