.
TRANSPORTE American Airlines abrirá nueva ruta entre Cartagena y Miami a finales del año
martes, 12 de septiembre de 2017

La aerolínea originaria de Estados Unidos plantea crecer aproximadamente 10% al cierre de 2017.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

En 1926 se piloteó el primer vuelo de American Airlines. Hoy, 90 años después la aerolínea hace parte de American Airlines Group, Inc., tras la fusión de AMR Corporation, antigua compañía matriz, y US Airways Group en 2013. Sin embargo, desde 2015, está bajo la fusión de American y US Airways que comenzaron a operar como una sola aerolínea.

Con un promedio de 6.700 vuelos diarios a 350 destinos en 50 países, ocupan el puesto 74 en el ranking 2017 de las mejores aerolíneas de Skytrax. Su HUB más importante es Dallas con 670 vuelos día seguido de la operación en Miami, con 340 vuelos. En Colombia ya cumplen 27 años de operación, y vuelan a Miami con siete frecuencias diarias desde Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

LR habló con José María Giraldo, director de la compañía para Colombia y Ecuador, en la Cumbre de Aviación de América Latina, quien aseguró que adicionalmente, también tienen un vuelo diario a Dallas desde Bogotá, y esperan a final del año consolidar con una ruta su quinta ciudad en el país.

¿Cuál es el balance que hace American Airlines de 2017?

A la fecha ha sido un año muy positivo para nosotros. Ha sido de crecimiento, en todas las estaciones que estamos sirviendo a Colombia. A partir del 15 de diciembre vamos a inaugurar nuestra ruta Cartagena-Miami operando diariamente con un Airbus 319. Con esto llegaríamos a nuestra quinta ciudad en el país y a 63 vuelos semanales entre Colombia y Estados Unidos.

¿Cómo se han comportado las nuevas rutas que lanzaron a principio del año?

En febrero iniciamos nuestro segundo vuelo diario desde Medellín a Miami, que ha sido un éxito rotundo, con una ocupación de 90% en los dos vuelos, durante lo corrido del año. De igual forma, en abril iniciamos con nuestra tercera frecuencia diaria de Bogotá a Miami, y junto con Dallas, ruta que también servimos a diario en la capital, llegamos a cuatro frecuencias diarias a los Estados Unidos.

¿Hubo algún cambio o innovación para Cali y Barranquilla?

En Cali cambiamos en abril el equipo con el que operamos. De un Airbus 319 pasamos a un Boeing 737 - 800, con el cual aumentamos en 20% la capacidad de sillas diarias. De la misma manera, en Barranquilla donde operábamos con un Embraer E170 estamos ahora con un Airbus 319.

En 2017 ¿qué tanto han viajado los colombianos?

Se ha fortalecido el punto de venta de Estados Unidos hacia Colombia. Todos los esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno en la promoción de paz, están atrayendo más personas al país. Además, no hay una disminución de las ventas en Colombia hacia los Estados Unidos, aún cuando ha sido un año difícil por los impuestos.

En ese sentido ¿cuál es la expectativa de crecimiento?

El crecimiento de este año contra 2016 ha sido un aumento de 10% o 11% en la cantidad de pasajeros que estamos abordando. Y por el número de sillas que estamos ofreciendo en el mercado, ha sido significativo el aumento.

¿Cómo han sentido el impacto de Irma?

El Aeropuerto de Miami no ha operado y es un hub muy importante para AA. En la manera que las condiciones vuelvan a la normalidad, podremos reiniciar nuestras operaciones. La recomendación es que los pasajeros que van en conexión se comuniquen antes con nosotros.

¿Cuántos vuelos fueron cancelados?

Operamos en Miami más de 400 vuelos diarios y se dejó de operar desde el viernes al medio día.

LOS CONTRASTES

  • Ramón PereiraRepresentante legal de Sacsa

    “Buscamos que Cartagena mejore su conectividad con América del Sur, Europa y el occidente de los Estados Unidos”.

Transporte de pasajeros de Avianca creció 4%

Según informó la aerolínea Avianca, durante agosto se movilizaron 2,6 millones pasajeros, registrando un crecimiento de 4% frente al número de viajeros en el mismo mes de 2016. “La capacidad, medida en ASKs, (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó 6,4%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó 7,7%.

El factor de ocupación ascendió a 84,4%, incrementándose en 1,05 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2016”, dice el comunicado de prensa. Entre enero y agosto, las aerolíneas de la Holding movilizaron 20,6 millones pasajeros.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS