MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El comercio, restaurantes y hoteles serían uno de los sectores que tendrían que asumir el alza en sus obligaciones con la aprobación de la reforma laboral
A partir de esta semana, comenzarán los debates de la reforma laboral que radicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Son varios los sectores que están pendientes a la discusión por los cambios que traería el proyecto de ley que presentó el Gobierno, entre los que están los centros comerciales.
Los gerentes de estas empresas y el gremio que los representa, la Asociación de Centro Comerciales (Acecolombia), ya han acudido al Congreso, pues están preocupados por el efecto que tendrían los cambios en las horas nocturnas, los tipos de contratación, las horas extras y los recargos de días domingos y festivos.
En concreto, son cuatro artículos los que trasnochan al sector: el 16, 17, 19 y 20. Carlos Betancourt Sanclemente, director ejecutivo de Acecolombia, dijo que estos tienen que ser evaluados, debido al incremento en los costos mensuales que ocasionan estas medidas en las obligaciones de los empresarios.
El primero de ellos estipula que la jornada diurna iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 7:00 p.m. La ampliación de dos horas al horario nocturno con lleva un sobrecosto de 16% aproximado, aseguró Betancourt. Y es que los establecimientos que agrupan a los comerciantes reciben 20% de los consumidores entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., en la franja horaria de lunes a viernes.
Además, son estas horas cuando se registran el mayor número de ventas, sin tener en cuenta el fin de semana, días en los que se presentan un comportamiento distinto de los clientes.
Por ello, una propuesta que se llevará a los legisladores es el retiro del artículo o en su defecto la ampliación del horario nocturno desde las 8:00 p.m., indicó Patricia Urrea, gerente general del centro comercial Salitre Plaza.
El artículo 17 plantea que la jornada laboral y las horas extras en empresas con más de 50 empleados, que laboren la jornada máxima semanal, tendrán dos horas remuneradas dentro de su itinerario laboral.
Sobre esto, la industria y los comerciantes solicitan el retiro de la obligatoriedad, ya que las compañías tendrán que contratar mayor cantidad de personal no contemplado.
Alejandro Estupiñán, gerente del Centro Comercial Plaza Imperial, calculó que esto podría ocasionar un sobrecosto aproximado de $15 millones mensuales, con el fin de no afectar la atención al público.
Además, la reforma laboral contempla en el artículo 19 el límite de trabajo suplementario. En otras palabras, “las jornadas extras no podrán superar las dos horas diarias, ni las 12 horas semanales. Y cuando se haya acordado una jornada diaria de trabajo de nueve horas, se podrá realizar máximo una hora extra diaria”.
Según Patricia Urrea, gerente general del centro comercial Salitre Plaza, la aprobación de esta disposición, supondría la perdida de la autonomía de los comerciantes, quienes estarían obligados a contratar mayor cantidad de personal para suplir las jornadas que no pueden laborar sus empleados por normatividad.
Por su parte, en el inciso 20 se propone que el trabajo en domingo o días de fiesta se remunere con un recargo de 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.
La aprobación de este numeral traería un alza en los costos cercanos a $24 millones al mes, dijo la gerente de Salitre Plaza, los cuales serían trasladados al valor del producto o servicio que compren los consumidores.
Ante las medidas presentadas en la reforma, Andrés Hernández, gerente del centro comercial Santafé anunció que "la industria de los centros comerciales tienen un horario diferente a otros sectores. Nos preocupa el impacto que puede tener sobre los costos laborales" Además, los directivos de las compañías coinciden en que no se descarta la reducción de empleos y el cierre de algunos establecimientos a las 7:00 p.m., dado que el incremento en las operaciones ya había tenido un alza de 20% en 2022, ocasionada por la inflación derivada de la crisis económica mundial.
Durante la última semana, Acecolombia y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) adelantaron un pliego de propuestas y múltiples acciones para visibilizar el impacto de la reforma laboral en el comercio. El sector genera más de 300.000 empleos directos y 550.000 indirectos en el país, de acuerdo con los datos recogidos.
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión
La compañía dijo que invirtió $5.000 millones en esta intervención; se espera la reconversión de más de 150 tiendas en cuatro años
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que esperan ejecutar las labores de dragado durante 2026