El Foro de La República, Blacksip y VTEX reveló cifras como que el fraude a través de plataformas digitales es menores a 0,68% en el país

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En el marco del panel principal del ForoLR Blacksip: Reporte de industria e-commerce en Colombia 2020, Jorge Quiroga, CEO de Blacksip, María Paula Silva, country manager Colombia de Blacksip, Camilo Gaviria, country manager Colombia de VTEX; Paulina Ortiz, managing Associate e-commerce de Nielsen México y Francisco León , director general de PayU para Latam, hablaron del crecimiento y el futuro del comercio en línea.

Por su parte, Quiroga, CEO de Blacksip dijo que en el mundo el crecimiento de búsquedas relacionadas a compras se disparó 200%, en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales crecieron 230%, en Colombia la cifra fue de 130%. El empresario hizo énfasis en que gracias a la coyuntura, el e-commerce se disparó, y que durante estos meses los usuarios perdieron el miedo a comprar por canales digitales.

"En Colombia nos falta mucho comparado al resto del mundo en la industria B2B, la venta de empresas a otras empresas a través de canales digitales", señaló Quiroga. El CEO de Blacksip también dijo que Colombia debe desarrollar más los marketplaces para esto deben involucrar inventarios de aliados, así ofrecer una solución más amplia al consumidor final. Por último, el empresario dijo que aún falta en temas se sistemas de pago y en la confianza de los usuarios en relación a ellos.

Por su parte, durante su intervención, Francisco León dijo que en Latinoamérica las tasas de fraude a través de plataformas digitales son menores a 0,68% para el caso de PayU, en Colombia, la cifra es menor a 0,48%.Sin embargo, León dijo que hay que hacer más en materia de educación financiera y de pagos electrónicos porque si bien las cifras de fraude son bajas, van en aumento y los métodos de ciberataques se desarrollan más.

Sobre los pagos en efectivo el director general de PayU para Latam dijo que esta año habían reportado un decrecimiento del uso del efectivo de 30%, y que el impacto de la bancarización estaba sobre el 85%. León afirmó que 16 millones de personas compraron online en 2020 en PayU, el doble que el año pasado, en términos generales hubo aproximadamente 20 millones de personas comprando en línea.

Sin embargo, el empresario hizo énfasis en que hay aún mucho que hacer en materia de comercio electrónico, que esos 5 millones de personas que aún no cuentan con algún producto bancario, lo adquieran. Además dijo que del 70% de las personas que compraban en línea lo volvían a hacer y que esa cifra debe subir al 100%.

Durante su interlocución Camilo Gaviaría, country manager Colombia de VTEX habló de los pagos en efectivo, y señaló que este método representa el 48% de los pagos, la cifra varía según industria y el producto. Sobre las categorías con mejores rendimiento es este sector, el empresario habló de moda, tecnología y decoración para el hogar, sin embargo durante la pandemia, el sector farmacéutico creció especialmente seguido de los supermercados, licores, productos para las mascotas, gimnasio en casa y belleza y cuidado personal.

Paulina Ortiz, managing Associate e-commerce de Nielsen México, habló de las etapas del comercio en línea. La primera abarca el desarrollo de servicios como venta de viajes, la segunda etapa habla de bienes virales como los de la electrónica y moda, la tercera es para mercados maduros, donde se involucran todos los productos masivos como los de belleza o aseo, en lo cuales hay más confianza de copra virtual.

Finalmente, la vocera de Nielsen México habló de la afectación económica, en Colombia 42% de los consumidores afirmaron que vieron afectación en sus ingresos durante la pandemia, Ortiz aseguró que encontraron en el e-commerce de productos mucho más baratos.