.
COMERCIO Los empresarios piden que elección en la Cámara de Comercio de Cali no se politice
jueves, 16 de septiembre de 2021

Top Management apoya el proceso el elección del nuevo líder gremial que reemplazará a Esteban Piedrahíta el próximo octubre

  • Natalia Gaviria González

Tras confirmarse la renuncia de Esteban Piedrahita, después de ocho años como presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en la capital del Valle empieza a despejarse el sonajero de quién lo reemplazaría en el cargo. Sin embargo, hay un temor de que la decisión se convierta en un tema político, ya que empiezan a oírse favoritismos y nombres de parte de algunos sectores.

Entre los rumores suenan con fuerza los nombres de la ex viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau, que se asume sería una ficha cercana al santismo; Christine Armitage, hija del exalcalde de Cali Maurice Armitag, del grupo fajardista, y María Leonor Cabal, por parte del Partido de la U.

Sin embargo, también han surgido otros nombres como el de la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa, y Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Ante el alto número de opcionados, y el pedido de los empresarios de que la entidad mantenga la independencia, nombre un personaje de talla nacional, y que sea un contrapeso del alcalde, Jorge Iván Ospina, la tarea de entregar una terna destacada a la Junta Directiva quedó en manos de la empresa caza talentos Top Management.

El proceso inició con una convocatoria pública y abierta que cerró el domingo pasado, fecha límite que se acordó para la postulación, y ahora están en el proceso de análisis de las hojas de vida.

Se pretende que la misión de la empresa privada de elegir a los tres finalistas concluya la próxima semana y ahí sea la junta directiva que determine al nuevo sucesor. La idea de la entidad es que asuma el cargo en octubre.

Cabe resaltar que mientras eso ocurre, Piedrahita seguirá al frente del funcionamiento de la entidad para después ocupar la rectoría de la Universidad Icesi en Cali.

Adicionalmente, se conoció que en la convocatoria, la Cámara de Comercio pidió que las personas interesadas deberían cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan 10 años en cargos directivos; experiencia comprobada en formulación e implementación de estrategias corporativas; experiencia en el ejercicio de vocería y conocimiento y vinculación cercana con la región.

La expectativa es conocer la baraja que entregue en una semana la entidad, donde suenan con fuerza Ulloa, Pérez y Cabal.

“Lo peor que nos puede suceder es que el proceso se politice; porque la ciudad de Cali requiere un presidente que sea contrapeso para el desarrollo que la ciudad requiere. Si la junta de la CCC desea dejar su nombre en alto frente a los empresarios y comerciantes de Cali, lo mejor que puede hacer es realizar un proceso estilo empresa privada y que sea escogido el más preparado para el cargo” indicó Víctor González, consultor y Asesor de VJG Ports Logistic Consulting.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 26/10/2021 La plataforma iFood prevé duplicar su cobertura geográfica y operaciones en 2022

La aplicación de domicilios alcanzó 30.000 restaurantes aliados y destacó que su presencia ya suma 100 municipios habilitados

Transporte 26/10/2021 Tribunal de EE.UU. aplazó decisión sobre el plan de reorganización de Avianca Holdings

La aerolínea tendrá plazo hasta el próximo jueves 28 de octubre a las 5:00 p.m., hora Nueva York, para entregar documentación adicional

Empresas 26/10/2021 Avianca sería incorporada como una empresa en Reino Unido si juez lo aprueba

El juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, dijo que le parecía “inapropiado” que no se hubiese hecho el anuncio antes

MÁS EMPRESAS