.
COMERCIO Los discounters ganan 7,9% de ventas del sector y tienen un crecimiento de 26,5%
sábado, 9 de febrero de 2019

Se espera que se abran 539 locales de este tipo durante 2019

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cada vez es más común que los consumidores acudan a las tiendas de descuento a la hora de mercar. Tanto ha sido el auge de este tipo de canales que han tenido un crecimiento de 26,5% y se llevan 7,9% de las ventas, según los datos más recientes de Nielsen, que además, aseguró que se espera la apertura de 539 puntos de venta de este tipo de comercios en 2019.

Estos establecimientos empiezan a ganar terreno dentro del consumo de lo hogares que “gastan en promedio $486.400 por trimestre y que realizan compras todos los días con un desembolso promedio por ocasión de $7.100”, agregó el estudio de Nielsen. D1 explicó que “el mercado de retail en Colombia ha venido evolucionando en la última década ofreciendo cada vez mayores alternativas al consumidor. Como resultado, los consumidores han incrementado el número de canales que visitan para comprar”.

El buen momento por el que pasan contrasta con la situación de las tiendas tradicionales que presentaron una caída de 4,9% en la participación de las ventas durante el segundo semestre vs. el primero de 2017, según Nielsen este es un punto interesante a analizar ya que fue el momento donde reinaron los hard discount. Así lo reveló un estudio de Kantar Worlpanel que confirmó que ocho de cada 10 hogares colombianos compra en estos formatos.

“Con todo el auge de los hard discounters se ve que parte del presupuesto de los consumidores ha migrado a estos canales y esto se evidencia en que se redujeron nueve veces las visitas de las personas a las tiendas al año. Ahora, a pesar de la pérdida de participación, estos lugares tradicionales siguen siendo los favoritos”, explicó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

Sobre los datos señaló que la caída en las visitas no significa que las personas hayan dejado de ir a este tipo de locales, sino “que están encontrando otras oportunidades en otros canales las cuales aprovechan sin abandonar igual las tiendas de siempre”, agregó el director.

Esto también se evidencia en que cerraron el año con 26 visitas (por hogar), es decir, al menos dos por mes, de acuerdo con los datos publicados por Kantar Worlpanel.

Es así, como las tiendas de barrio mantienen el favoritismo de los consumidores con 49%, debido a que las personas sienten cercanía con los tenderos y encuentran comodidad a la hora de comprar, explican los estudios. “La tienda de barrio continúa siendo una alternativa importante para el consumidor. las tiendas D1 y las tiendas tradicionales de barrio se complementan, ya que nuestro surtido es limitado y no ofrecemos servicios complementarios”, agregó D1.

Ahora, los discounters no han sido la única piedra en el camino para las tiendas de barrio, que también se han visto afectadas por que “han tenido que migrar de formatos. Algunas que eran tiendas tradicionales pasaron a ser minimercados”, según Parra, quien explicó que este fenómeno se debe a que la población desde 2016 hasta la fecha ha tenido un cambio comportamental. “Estamos con el equipo econométrico mirando la correlación que hay con el supuesto índice que habla de la disminución de la pobreza, pero al parecer las personas tienen una mayor capacidad de compra y están reemplazando el menudeo”, añadió.

Otro de los problemas que han tenido que enfrentar los establecimientos tradicionales es la venta por catálogo, que usualmente no es monitoreada. “La venta por cataloga ya ha pasado de la línea de belleza y salud a consumo masivo y adicionalmente el boom de las tecnologías con las aplicaciones para pedir domicilios o hacer mercado desde casa ponen presión”, dijo Parra.

A pesar de que los discounters pueden tener relación con el momento que atraviesan las tiendas de barrio. “En D1 sentimos que dinamizamos y formalizamos el sector. Más del 70% de nuestras tiendas cuenta con una tienda de barrio a menos de 100 metros que ofrece frutas, verduras o cárnicos complementando la oferta”, aseguró la compañía que además dice muchos clientes realizan su abastecimiento de abarrotes en nuestras tiendas y complementan en otros canales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ernesto ParraDirector de Fenaltiendas

    “Las tiendas de barrio siguen siendo las favoritas de los consumidores porque sienten cercanía con los tenderos y encuentran lo que les gusta”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/04/2021 Q.enta explica mitos y realidades sobre la implementación de la nómina electrónica

Las personas con contratos de prestación de servicios no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica

Industria 12/04/2021 GSK, TQ y Sanofi, las empresas que lideran el mercado de medicamentos sin receta

En 2020 los medicamentos OTC, de venta libre, movieron más de $2,1 billones en el país la cifra podría llegar a $2,4 billones a 2025

Tecnología 09/04/2021 EnlaU adquirió startup de tutorías en matemáticas y consolida su presencia en Latinoamérica

Los Monstruos Educación es un emprendimiento que nació en 2015 en la Universidad del Magdalena

MÁS EMPRESAS