.
La Superintendencia volvió a hacer énfasis en que Nueva EPS continúa sin registrar sus estados financieros.
SALUD

Los descuadres en facturación de Nueva EPS ponen en riesgo a 2.700 prestadores

miércoles, 10 de septiembre de 2025

La Superintendencia volvió a hacer énfasis en que Nueva EPS continúa sin registrar sus estados financieros.

Foto: Nueva EPS

La Superintendencia de Salud corroboró que el plan de acción frente esta EPS incluye auditoría a las cuentas médicas

Nueva EPS no ha entregado sus estados financieros para las vigencias de 2023 y 2024. Por ende, ni el Gobierno ni los observatorios independientes conocen cuál es el estado real de esta aseguradora que atiende a 11 millones de usuarios.

Lo que sí se supo recientemente es que la entidad tiene cuentas por pagar por $21,3 billones, producto de una facturación sin procesar que enreda las cuentas y, de paso, pone en situación de incertidumbre a los cerca de 2.700 prestadores de servicios en salud que hacen parte de su red; así se observa en el informe entregado por la Contraloría, que examinó 4.524 archivos e hizo revisión a las vigencias 2022, 2023, 2024 y primer semestre de 2025.

¿Cuál es la ruta a seguir? Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, indicó que se han definido tres lineamientos para esta EPS: "En principio la implementación de una auditoría forense, la auditoría de cuentas médicas y todo el tema de la organización y regularización de los giros tanto a la red pública como privada".

"Esas son las tres líneas en las que la Supersalud se ha mantenido. Estabilizar la Nueva EPS no es un tema fácil. Para lograrlo necesitamos, primero, un diagnóstico correcto y una de las maneras de lograr un diagnóstico correcto de una situación tan lamentable como la de Nueva EPS es con una auditoría forense internacional que se concentre en la revisión de las cuentas entre 2019 y 2025", añadió.

La auditoría de cuentas, según explicó, tiene como fin dar certeza sobre el flujo de recursos, desde que llegan por medio de la UPC hasta que ingresa en la caja de los prestadores para luego trabajar en estabilización y regularización de los giros.

"El objetivo de la auditoría forense es investigar el destino de los recursos, aclarar posibles inconsistencias financieras, y determinar responsabilidades ante hallazgos previos de pagos sistemáticos a IPS propias y falta de transparencia en la gestión", mencionó el funcionario.

Edgar Julián Niño, contralor delegado de Salud, indicó que, las diligencias de policía judicial fueron un primer procedimiento y detalló que la entidad buscará determinar "los tipos de actuación de vigilancia fiscal que busquen identificar, con precisión, esos datos que tienen que ver con represamiento de facturas y como es el comportamiento del flujo de recursos dentro de Nueva EPS".

"La Nueva EPS al no contar con estados de 2023 y 2024 genera una no certeza de cómo está la situación financiera y operativa. Por eso hicimos una captura de la información de esas vigencias. Vamos a revisar en el trabajo que viene de control que actuaciones tendremos para vigilar vigencias anteriores al 2024 y determinar si el represamiento de las facturas está generando problemas de caja alrededor de la prestación, lo que se pueden estar traduciendo en dificultades de acceso para la población a servicios de salud", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina