lunes, 10 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si bien 2012 fue un año altamente movido en términos de nuevos negocios, aperturas y expansión comercial, hubo importantes transacciones empresariales que se quedaron en el tintero o que no llegaron a confirmarse por los directivos de dichas empresas.

Uno de ellos es la internacionalización de Oma. Aunque esta marca está presente en otros países con la exportación de café empacado, su incursión como proveedor de una cadena comercial se concretaría este año de cerrarse un negocio en Chile. Nunca se confirmó si este acuerdo se logró o si, por términos de confidencialidad, no se puede hacer mención a la transacción hasta finales de año.

“El año pasado vendimos más de $80.000 millones y queremos cerrar 2012 con un crecimiento de 20%, esto es más de $95.000 millones. Es un plan agresivo. Estamos buscando oportunidades de inversión y de crecimiento”, dijo a mediados de 2012, Ricardo Ospina, presidente de Oma.

En el sector de bebidas y alimentos también sonó con mucha fuerza la venta del 80% del capital accionario de Hamburguesas El Corral, negocio que pasaría a manos de la familia Santo Domingo. El resto de la compañía quedaría en manos de la familia Pacheco. Pese a las insistencias de LR, las fuentes nunca confirmaron que este negocio (por aproximadamente US$300 millones) se había concretado.

Otro que puede sorprender el año que viene es el grupo mexicano Alsea, cuyo director general para América Latina, Cosme Torrado, informó a este diario que estaban en la fase de preparación y desarrollo para operar en Colombia la cadena de comida asiática P.F. Chang’s Bistro, de la que hay en EE.UU. más de 200 locales.

Por último, tampoco se concretó la llegada de los concesionarios Gildemeister, aunque uno de los propietarios, Fernando Giner, dijo: “es claro nuestro interés como inversionistas de participar en ese país”.

OMA incursiona en chile
Una de las familias más reconocidas en el sector automotor de Chile, los Giner, tiene a Colombia en su radar de inversiones. Los dueños de las vitrinas Gildemeister están apuntando a tener negocios en el país, según lo dijo en septiembre y exclusivamente a LR, el empresario Fernando Giner. Este año se haría un anuncio al respecto, pero aún no se ha confirmado nada.