Renault lanzará sus vehículos autónomos a partir de 2022.

Jorge Hernán Peláez

Este fin de semana concluye el Salón del Automóvil y el sentimiento entre los empresarios es que 2018 será un buen año que podría marcar su recuperación. En Al Paredón, Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault-Sofasa, habló de sus impresiones sobre la feria y su visión de la industria.

¿Cómo les fue en este Salón del Automóvil que está finalizando?

Hicimos grandes lanzamientos con el lema de nuestros 120 años haciendo más fácil la vida para nuestros clientes. Se cumplen 120 años de la marca Renault y casi 50 años de Sofasa aquí en Colombia. En este espacio del Salón mostramos todas nuestras gamas, nuestras novedades de productos y de servicios.

Usted comenzó el año pasado en Colombia, ¿cómo le ha parecido el mercado de nuestro país?

El mercado colombiano es un mercado que desde 2014 viene bajando, pero este año va a crecer un poquito y esperamos que para los próximos años siga creciendo. Hay más y más oferta en el mercado. Es verdad que con los acuerdos de libre comercio con Argentina y Brasil se traen más carros y hay mayor competencia, y para las marcas líderes como lo es Renault el reto es difícil, pero logramos estar en el primer lugar en octubre pasado, por esto estamos muy contentos.

¿Cómo es la relación de Renault con sus aliados naturales, los canales de distribución?

Realmente son nuestros socios estratégicos. Tenemos una red de concesionarios de 115 puntos de venta en todo el país. Tenemos socios que están muy comprometidos con la marca que están con nosotros y son nuestros aliados, algunos hasta por espacio de 50 años, muchos de ellos trabajan todavía con nosotros y con las gamas que tenemos en el país.

La decisión de compra de los consumidores ha venido cambiando con la llegada de las nuevas tecnologías, ¿qué novedades hay?

En el mercado hay una tendencia, todavía es pequeña, para considerarla como una ruptura y es la gama por la movilidad eléctrica. Para nosotros es muy importante porque somos pioneros en el país con la movilidad eléctrica. Tenemos una gama muy amplia de equipos, pequeños y grandes que ya incluyen esta tecnología. Eso realmente ha sido una novedad en el salón, es uno de los segmentos que más crece, y estamos siendo líderes en ese mercado con 70% de participación. Otra de las novedades del Salón es que tenemos los cuatro carros más vendidos del país: Logan, Sandero, Sandero Stepway y Duster. Lo importante es que son cuatro carros que hacemos aquí en Colombia en nuestra planta de Envigado.

¿Cómo es el servicio posventa?

Para nosotros es muy importante una buena experiencia del cliente. La experiencia comienza cuando está buscando el carro. Luego viene la compra y posteriormente la postventa. Lo que queremos es que haya una recompra del carro. En ese sentido la posventa es algo muy importante para nosotros, tenemos una oferta de servicio y de taller muy fuerte. En el Salón acabamos de lanzar un punto boutique donde los clientes van a encontrar, por ejemplo, una amplia gama de accesorios para sus carros. La posventa hace parte de la experiencia del cliente.

Es muy común para los clientes buscar en el mercado secundario, de pronto buscando mejores precios

Tenemos también una oferta en muchos de nuestros concesionarios que se llama “Renault Selección”, en donde se hace la parte de retoma del vehículo, especializada en el mercado del usado. Tenemos toda esta oferta también para los clientes corporativos con unos puntos específicos donde está toda la gama de los vehículos utilitarios y servicios muy a la medida de las empresas. Por ejemplo, les ofrecemos flexibilidad si quieren unos horarios más amplios para hacer los mantenimientos.

¿Cómo ayudan ustedes a agilizar el proceso de financiación de la compra de vehículo?

Tenemos nuestra entidad de financiamiento propia que se llama RSI, y el tener dentro de casa la financiación hace que todo sea más rápido. En el nicho es la financiera número uno del país, pues tiene una oferta amplia de tasas de interés atractiva. Además de colocar el crédito de vehículo queremos hacer la vida fácil a los clientes, así que buscamos innovación para poder ofrecer una preaprobación solo con seis datos y en 30 segundos sabemos si el cliente puede seguir al proceso de crédito. Esto disminuye el papeleo y hace más fácil todo el proceso.

En el futuro uno de los elementos importantes es el vehículo como Internet de las Cosas, ¿cómo está este tema en investigación y desarrollo en Renault?

A nivel mundial estamos trabajando con la movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Los tres temas van a venir poco a poco, pero ya tenemos en el plan a 2022 compromisos de lanzar carros autónomos. Todos los carros van a ir conectados a Internet poco a poco, y cada vez más eléctricos. Eso es el futuro de la industria, y la velocidad de crecimiento en estos mercados va a depender de la madurez del mercado. Aquí en Colombia, por ejemplo, tenemos una tasa de penetración de 100 carros por cada 100.000 habitantes, en Francia es 600, en Estados Unidos 800, en Brasil 300 así que todavía estamos muy lejos de ser un mercado maduro.