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EMPRESAS Los 50.000 metros cuadrados mejor guardados por el español Amancio Ortega
sábado, 15 de febrero de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La fórmula del éxito del grupo español, Inditex, no solo se esconde tras sus series cortas de ropa, que le enseñaron al consumidor a comprar por temporadas y que las prendas ya no debían durar ‘toda la vida’. Otro de los secretos mejor guardados de Amancio Ortega para formar un imperio textil está basado en la locación.

Ya sea con una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, en Oxford Street de Londres, en los Campos Elíseos de París o en la Calle Serrano de Madrid, el empresario se ha ubicado en las calles más apetecidas con locales que no tienen nada que envidiarle a las marcas de lujo del mundo.

Ortega, quien es hoy el tercer hombre más rico del mundo según la Revista Forbes, inició su carrera fabricando batas en la década de 1960 y su recorrido en el sector de confecciones le ha permitido convertir la venta de ropa en una estrategia exitosa, donde uno de sus secretos es establecerse en grandes locales dentro de las zonas más caras de las ciudades.

La continua práctica de posicionar sus 6.249 puntos en sectores como FriedrichStrasse de Berlín, Via del Corso de Roma y paseo de Gràcia en Barcelona también la aterrizó en Colombia cuando decidió ubicarse en las zonas comerciales más caras de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira.

El dueño del Grupo Inditex cuenta con 37 almacenes en el país, que ocupan poco menos de 50.000 metros cuadrados, de acuerdo con el promedio de área de cada una de sus marcas. Si se multiplica cada una de las áreas por el precio del metro cuadrado del sector en el que se encuentran, el valor total de la tierra que el español tiene en Colombia asciende a $762.000 millones.

Si se habla de la renta mensual que tendría que pagar Ortega por el conjunto de sus tiendas en Colombia, el precio ascendería a $7.620 millones cada mes.

De acuerdo con Sergio Soto, director de la seccional Antioquia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la estrategia de Inditex es tan exitosa que logra vender más que grandes superficies con menos metros cuadrados. “Ahí está la magia. En nuestro mercado se ubican en los mejores centros comerciales y en las zonas más exclusivas. Es un tema que tiene que ver con la parte aspiracional, porque aunque los precios son bastante asequible, estás comprando diseños de colección”.

Soto agregó que las grandes inversiones inmobiliarias le permiten a la compañía impactar no solo a los residentes de una ciudad, sino también a los turistas, debido a la ubicación de las tiendas en importantes zonas de tráfico.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, señaló que Inditex se ubica en las mejores zonas de las ciudades porque es ahí donde están las marcas de moda más importantes. Adicionalmente, “el gran comercio, como el del Grupo Inditex es el que está dispuesto a pagar primas de cesión, a construir su propio local y a pagar un arriendo costoso, lo que lo posiciona en el mercado”.

En la calle 82 de Bogotá, por ejemplo, están las boutiques de diseñadores desde hace 20 años, lo que posicionó el espacio en el mercado de la moda. Sin embargo, lo que fortaleció a la zona fue la llegada del grupo español, primero con su marca Zara, posteriormente, con Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti.

Tan solo en ese barrio, el Grupo Inditex tiene aproximadamente 6.000 metros cuadrados de área, distribuidos en las tiendas Oysho, Pull & Bear, Zara Home, Zara, Stradivarius, Massimo Dutti y Bershka. El grupo español cuenta con 10 tiendas más en la capital del país en los centros comerciales Unicentro, Titán y Santafé, todos al norte de la ciudad.

En Medellín, Inditex tiene 12 almacenes de Pull & Bear, Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti en los centros comerciales El Tesoro, Premium Plaza y Santafé.

En Cali tiene presencia con las marcas Zara y Stradivarius en tres tiendas ubicadas dentro de los centros comerciales Jardín Plaza y Chipichape.

En Barranquilla y Pereira, Inditex aún no cuenta con un gran número de tiendas, sin embargo reproduce la estrategia de establecerse en los mejores lugares, eligiendo los centros comerciales Buenavista II y Parque Arboleda, respectivamente.

La representación para Colombia de Inditex es realizada por el grupo panameño Texmoda, que también maneja las marcas Nike, Sportline, Under Armour y Fila en el mercado nacional. La operación de importación de las prendas del grupo español recae sobre el ejecutivo Luis Fernando Rincón.

El español invierte en propiedades con su inmobiliaria
Además de invertir en inmuebles para las operaciones del Grupo Inditex, Amancio Ortega cuenta en España con su inmobiliaria Pontegadea, que fundó en 2002, y que registra importantes resultados financieros. En 2012, Pontegadea aumentó sus ingresos en 28%, hasta 164,7 millones de euros, y registró utilidades de 70,5 millones. Adicionalmente, la firma ha hecho grandes inversiones en propiedades, como la compra de un edificio de 5.200 metros cuadrados en Nueva York, próximo al sector de Chelsea; la adquisición de la torre de más de 16.000 metros cuadrados Devonshire House en Londres y la que fue la sede de la institución financiera Banesto ubicada en la plaza de Catalunya de Barcelona

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Además de vender más en menor superficie, tiene la magia de rotar esas vitrinas cada ocho días y hacen grandes rebajas. Esto permite fidelizar a los clientes”.

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“El gran comercio, como el del Grupo Inditex es el que está dispuesto a pagar primas de cesión, a construir su propio local y a pagar un arriendo costoso”.

Clemencia Parra
Presidente de Unifianza

“Las marcas en Colombia prefieren situarse en los centros comerciales porque, aunque puede ser más costoso, tienen servicios incluidos que necesitan”.

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