MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Eduardo López, gerente general de la startup Kavak Colombia, explicó la apuesta que traen al país en compra y venta de vehículos y sus cifras de proyección
Una nueva opción de venta y compra de vehículos usados llega de la mano de la startup Kavak, unicornio mexicano que aterriza por primera vez en Colombia para lograr, como indica su gerente general, Luis Eduardo López, “formalizar el mercado”. De marcas como Audi hasta Chevrolet, y de menos de $200 millones, se compone su oferta.
¿En respuesta a qué surge el modelo de negocio de Kavak?
Identificamos una necesidad de mercado que es el dolor de cabeza que representa para las personas comprar autos usados en términos de seguridad y garantía, y hasta de financiación. Entonces lo que buscamos es brindar formalidad al mercado de compra y venta de vehículos usados.
¿En qué mercados han incursionado?
Estamos en México, Brasil y Argentina, y acabamos de abrir junto con Colombia los mercados de Perú y Chile.
¿Qué tan estratégico es el mercado colombiano para ustedes?
El mercado colombiano siempre ha sido muy estratégico por las cifras que mueve. Primero, en el país hay alrededor de 1,2 millones de autos que cambian de propietario cada año; segundo, hay más de dos millones de personas comprando y vendiendo vehículos; y, tercero y, en relación con el último dato, 70% lo hace desde la informalidad.
¿Con qué diferenciales y cifras competirán en el mercado local? Por ejemplo, número de vehículos a la venta...
Tenemos más de 400 vehículos en nuestra catálogo. Ofrecemos siete días de garantías o 300 kilómetros, para que el que así lo determine, pueda tener su dinero de regreso, ya que nos interesa es construir una relación a largo plazo. Lo otro es que ofrecemos opciones de crédito, pues solo 5% de los autos usados en Colombia se financian, mientras en los nuevos esa cifra es de 85%.
¿A cuánto asciende la inversión que han colocado en los mercados en los que operan y ahora aquí en Colombia?
En mercados como Colombia, Perú y Chile tenemos comprometido US$120 millones para finales de 2023; en Colombia específicamente serán un poco más de US$40 millones este año.
¿Cuáles son los datos de operación? ¿en qué ciudades están?
Estamos enfocamos en Bogotá, allí contamos con tres puntos de ventas. Estos están ubicados en los centros comerciales Atlantis, Plaza Central y Paseo de Villa del Río; y seguiremos expandiéndonos. Adicional a eso, contamos con una fábrica en Tocancipá, Cundinamarca, para reacondicionar 2.000 vehículos al mes.
Con esto en mente, ¿cómo funcional el modelo de negocio?
Nosotros compramos el vehículos, le hacemos el traspaso, lo reacondicionamos para que quede con la calidad con la que nos gustaría regalárselo a nuestras mamás; y luego lo lanzamos a la venta por nuestros canales físicos y digitales. Además, al ser una startup, tenemos procesos de Inteligencia Artificial que nos permiten saber cuándo un auto técnicamente va a empezar a fallar, de esa forma le garantizamos al cliente el producto comprado.
¿Cuáles serán sus nichos de mercado?
Nos enfocamos en tres segmentos de clientes. Las personas que están comprando su primer vehículo, los que están cambiándose hacia uno más familiar o los que ya quieren renovarlo.
¿Cuáles son las expectativas?
Buscamos tener de aquí a cinco años 5% de mercado y vender más de 5.000 autos al mes. Este año serán más de 500 unidades vendidas en Colombia.
Yara, Nitrofert y Precisagro superan a la compañía en el volumen importado, Colombia consume 1,8 millones de toneladas métricas cada año
Una de estas es por el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, por lo que sobrecargaría el sistema y provocaría ajustes
Juan Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que el próximo año habrá una reconversión de 50 puntos a Carulla y se fortalecerán los 500 puntos de la empresa