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CONSTRUCCIÓN

LatAm Logistics Properties invertirá US$175 millones en proyecto a cinco años

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Parque Logístico Calle 80 abrirá en junio

Johan Chiquiza Nonsoque

La compañía especializada en logística LatAm Logistics Properties decidió que Colombia fuese el lugar donde abriría su tercer mercado en la región, después de Costa Rica y Perú, con lo que, a partir de este año, inició la construcción de un complejo en la calle 80 para arrendamiento de bodegas en el kilómetro ocho de la Autopista Bogotá-Medellín.

Guillermo Zarco, country manager de la compañía, explicó que en un plazo de cinco años se irán entregando anualmente fases del proyecto de construcción, cuya inversión requirió US$175 millones.

¿Qué proyectos adelanta la compañía en el país?

Este año estamos abriendo en Colombia todo el frente de construcción, puntualmente la primera etapa del proyecto Parque Logístico Calle 80, que iniciamos en Bogotá.

¿Qué tan grande es y cuándo se entregará este?

Es un proyecto inmobiliario logístico ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Bogotá-Medellín, antes del peaje, que tiene un área arrendable cercana a los 240.000 metros cuadrados y que entregaremos la primera fase de operación en junio de 2019.

¿Qué características presenta esta primera fase?

Son aproximadamente 48.000 metros cuadrados de espacio de bodega en dos naves o dos grandes edificios, cada uno cercano a 25.000 metros cuadrados.

¿Cómo irá avanzando la entrega de fases?

La idea es que anualmente se vayan entregando 50.000 metros cuadrados. A veces se entregarán más, dependiendo de los requerimientos de los clientes.

¿Qué ventajas presenta esta zona?

El corredor se ha caracterizado por ofrecer elementos positivos para el manejo de las cargas que llegan y salen de ese punto. Permite acceso directo a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Medellín, desde el corredor de la Ruta del Sol. También permite la conexión a la salida a Girardot, que lleva posteriormente a la línea y termina conectando con el eje cafetero o con Valle o hacia Tunja y Santanderes, pues se puede utilizar el corredor transversal.

¿Qué tan beneficioso es para dirigirse hacia Bogotá?

También permite la conectividad local desde ese punto a la ciudad utilizando la 80, que en términos de infraestructura ofrece los más destacados puntajes. Aunque la 80 tiene posibilidades de mejora, es el corredor que tiene las más altas especificaciones en términos de tráfico, en términos de tiempos de movilización.

¿Cuánto se invirtió en la obra?

El parque total tiene una inversión programada cercana a US$175 millones en cinco años, arrancando a partir del presente año.

¿Qué tan caro es el arriendo?

Los contratos de arrendamiento son diferentes. Adelantamos negociaciones con las compañías que tengan la necesidad del espacio. Hacemos una revisión para los requerimientos que ellos puedan tener. Va desde especificaciones muy sencillas. Hablamos con el arrendatario, validamos variables, las necesidades y requerimientos y sobre eso generamos cotizaciones.

¿Han pensado llegar a nuevas ciudades?

En este momento estamos enfocados en poder entregar el producto con los mejores estándares. Sin embargo, hemos analizado el potencial que tiene cada uno de los mercados. Hemos identificado en Valle del Cauca potencial, en Medellín también. Y, por último, en la zona Caribe hemos visto una oferta diferente a la que estamos entregando.

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