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EMPRESAS Las ventas de vehículos cayeron 5,2% durante el año anterior
sábado, 31 de mayo de 2014
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Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Esto quiere decir que hubo una disminución en la colocación de autos, si se compara con 2012 cuando se vendieron 310.464 vehículos.

Según cifras de Fenalco, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y el Comité Automotor de Econometría, lo comercializado entre un año y otro cayó 5,2% al cerrar 2013 con un total de 294.362 vehículos nuevos colocados en el mercado nacional, es decir,  un poco más de 16.000 unidades menos qu en 2012.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, sostiene que estos resultados se explican principalmente  por la disminución en las ventas de las camionetas pick up, que cayeron 15,1%, los camiones 30%, y los vehículos particulares 8,3%.

A estos aspectos, se le suma una infraestructura vial atrasada, sobrecostos en logística y energía,  que en palabras de Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, hace que la producción en el país sea menos competitiva.

El personal ocupado de la industria también disminuyó 16,8% (vehículos automotores y sus motores) en noviembre de 2013 y 9,5% (partes, piezas y accesorios para vehículos automotores) con respecto al mismo mes de 2012; lo anterior derivado principalmente de una disminución de 17% de la producción de vehículos en 2013, frente a 2012.

Pese a estos resultados, el mercado ha venido realizando estrategias que permitan su desarrollo y competitividad. En ellos se destaca la inauguración de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol) de General Motors y  la estrategia de exportación de Renault-Sofasa (empresa que registró 90% del total de vehículos exportados el año pasado, al igual que  Hino Motors (propiedad del Grupo Toyota), que logró exportar más de la mitad de su ensamblaje local.

Las exportaciones sí mostraron un mejor panorama para este sector en el año anterior. 

De acuerdo con cifras de la Dian, la industria vendió en el exterior 48.866 vehículos, 89% más a las realizadas en 2012 cuando llegó a 25.798 unidades. 

Sin embargo, las importaciones siguen facturando más que lo que sale del país. 

En este sentido, lo que se trajo de afuera sumó $9,8 billones, frente a los $1,6 billones de  autos exportados.

Los principales mercados de exportación de los vehículos colombianos (Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil), están aplicando medidas internas que desalientan las importaciones, afectando de manera directa las posibilidades de exportación de Colombia.

Para Visbal, los retos que deberá sortear el sector para seguir consolidándose son  una tasa de cambio de equilibrio que no afecte demasiado los precios de los importados y una inflación bajo control que no supere la línea media de 3%. 

Como consecuencia de lo anterior, unas tasas de interés que sean bajas y accesibles a los consumidores y  que mantenga la confianza en la economía. 

Juliana Rico de  la Cámara Automotriz de la Andi, considera que las expectativas para este año son positivas, no solo en las ventas en el mercado nacional, sino también en el crecimiento de las exportaciones. 

Para esto, menciona, que es  necesario apoyo por parte del Gobierno y medidas que incentiven la producción y demanda de autopartes y vehículos nacionales. Estas ayudas las tienen otros fabricantes globales y resultaría claves para lo que la industria  está necesitando en materia de reactivación.  Esto evitaría que productores nacionales se  conviertan en comercializadores.

Aportes del sector al mercado local
La industria automotriz continúa trabajando en el fortalecimiento del sector para mejorar su competitividad.  Es así comosu aporta al PIB industrial es de 4%, genera aproximadamente 25.000 empleos directos entre la industria terminal y los proveedores nacionales de autopartes y 100.000 indirectos incluyendo la red de comercialización, con empleo formal, altamente calificado y salarios promedio por encima del resto de los sectores. 

La opinión

Juliana Rico
Dir de la cámara automotriz Andi
“El atraso en la infraestructura vial y  los sobrecostos en la logística, hacen que la producción en Colombia sea menos competitiva”.

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