La encuesta de Fedesarrollo develó que durante septiembre 39,1% de las empresas disminuyeron el Número de Empleados con respecto a enero, bajó 2,2 ppt frente a agosto

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En lo corrido de la pandemia, desde marzo hasta septiembre, se han realizado 4.063 solicitudes de empleadores ante el Ministerio de Trabajo, siendo la constatación de fuerza mayor, así como la suspensión temporal de contratos las principales solicitudes.

Al ver en detalle, en marzo, con el inicio de las restricciones en el país, se hicieron 432 solicitudes, en abril y mayo se vio el mayor número de solicitudes con 1.655 y 1.149, respectivamente.

Posteriormente, con la recuperación de la confianza y el inicio de los planes para hacer una reapertura paulatina de la economía, la cifra empezó a disminuir, llegando a 398 en junio y 258 en julio.

LOS CONTRASTES

  • Stefano FarnéDirestor del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado

    “La incertidumbre hace que aunque las personas tengan recursos, prefieran no gastar, a su vez, las empresas reducen la inversión y se genera un círculo”.

En los últimos dos meses el panorama ha sido un poco positivo, pues en agosto se realizaron 126 solicitudes y en septiembre solo hubo 45.

De marzo a octubre el Ministerio del Trabajo explicó que se recibieron 3.320 solicitudes de constatación del hecho constitutivo de fuerza mayor por el cual se suspende el contrato de trabajo.

Estas fueron seguidas por las 699 solicitud de autorización a empleadores para la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días.

Los pedidos de información de suspensión de contrato llegaron a 64 en este periodo y las solicitudes de autorización de despido colectivo fueron 55.

En el reporte del Ministerio de Trabajo también se pueden ver 10 solicitudes de suspensión que no están relacionada con la emergencia sanitaria.

El caso más emblemático es el de Latam, que hace unos meses pidió la autorización de despidos al Ministerio de Trabajo, y hay otros en los que los empleados denuncian recortes en los puestos de trabajo, pero que no han sido confirmados por las empresas, como H&M, Famisanar y Avianca, este último caso negado públicamente por la empresa, más allá de que en sus planes de reestructuración sí esté reducir el tamaño de la compañía.

Aún así, la cifra de desempleo todavía genera grandes retos para el gobierno, pues hasta julio de este año se reportaron 4,5 millones de desocupados, según reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra que muestra una leve recuperación frente a junio con cerca de 300.000 personas menos.

Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, aseguró que se está viendo una recuperación pero, se debe reactivar el consumo.

“Las personas no quieren gastar dinero. Unas porque la coyuntura ha reducido o a anulado sus ingresos, y otras, que a pesar de tener los recursos suficientes, prefieren ser cautelosos porque hay un panorama de incertidumbre. Esto genera un círculo porque ante la baja en la demanda las empresas disminuirán sus inversiones”, explicó el director del Observatorio.

Este problema solo podría ser solucionado por el gobierno según Farné, quien afirmó que “las políticas de gobierno no van en esta dirección. Debería aumentar el gasto público o darle más dinero a las personas para apoyarlas a sobrepasar la crisis, $160.000 no son suficientes en este momento”.

La ‘Encuesta de opinión empresarial’ realizada por Fedesarrollo (véala al final) también develó que en septiembre 39,1% de las empresas disminuyó el número de empleados con respecto a enero de 2020, en ese mismo mes 47,7% mantuvieron el mismo número de empleados y 13,2% lo aumentó.

Frente a los resultados de agosto, se vio una contracción de 2,2 puntos porcentuales (ppt) en las empresas que disminuyeron la nómina, pues en este mes alcanzó 41,3%. Por el contrario, las empresas que mantuvieron el número de empleados creció 0,9 ppt, pues estaba en 47,8%; las empresas que aumentaron el número de empleados creció 1,2 ppt, porque estaba en 12%. En el próximo trimestre 84,5% de las empresas esperan operar al 100% y 15,3% de forma parcial.

Documentos adjuntos