.

Las 63 solicitudes de despido colectivos que ha recibido el Ministerio del Trabajo este año

lunes, 14 de diciembre de 2020

Del total recibido por el ministerio del trabajo, hay 32 que están en trámite de ser aprobadas, 20 tuvieron desistimiento táctico y 5 cerraron por falta de mérito

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Este ha sido el año de la incertidumbre y los retos, por lo que las empresas han tenido que tomar medidas como el despido o el congelamiento del contrato para sobrevivir a la crisis. Por ello, entre marzo y septiembre, el Ministerio de Trabajo recibió 4.063 solicitudes de empleadores, siendo la constatación de fuerza mayor, así como la suspensión temporal de contratos las principales peticiones.

Pero entre enero y octubre, la cartera laboral recibió 63 solicitudes para hacer despidos colectivos, cabe aclarar que se hace necesaria la aprobación de entidad para que esas terminaciones de contratos laborales no produzcan efectos jurídicos, según explicó el Ministerio en la respuesta a un derecho de petición radicado por este medio para solicitar la información.

Al sumar el número de trabajadores que se contemplan en cada una de las solicitudes se develó que hay más de 2.866 puestos de trabajo en vilo, resaltando que la cifra es más alta, debido a que no todas las compañías especifican el dato.

De estas 63 peticiones, 32 están en trámite de ser aprobadas, y entre ellas está la de Latam Airlines, cuyo presidente en Colombia, Santiago Álvarez, aseguró que si bien el proceso se viene adelantando, “el compromiso que tenemos con nuestros empleados y con el Ministerio de Trabajo es tratar de proteger todos los puestos de trabajo posibles en la medida que continúe la senda de recuperación”.

Álvarez resaltó además que “las necesidades de la industria vienen alrededor de generar una estructura de costos que permita afrontar el largo plazo donde el gobierno puede ayudar reduciendo costos operacionales como tasas de aterrizaje, sobrevuelo y generar nuevos contratos de concesión menos onerosos”.

Entre la información presentada por el MinTrabajo se afirmó que la compañía Gráficas Modernas S.A. tenía una solicitud en trámite para hacer un despido colectivo, sin embargo, Alexander Carmona, gerente general y representante legal de la misma, aseguró que la cartera laboral erró al incluirlos en el listado pues no tienen "intenciones de realizar despidos masivos del personal, ni se le ha solicitado autorización a ningún ente al respecto".

LOS CONTRASTES

  • Daniel Jaramillo JassirInvestigador del Observatorio Laboral Universidad del Rosario

    “La recuperación depende del crecimiento de la demanda y del aumento en los ingresos en las personas, porque si no tienen cómo comprar, se rompe el círculo”.

  • Santiago ÁlvarezPresidente Latam Airlines

    “Estamos en modo recuperación, venimos avanzando desde septiembre reactivando nuestra operación y este mes estamos volando con la mitad de la capacidad”.

Por ello, dijo que se verán “obligados a seguir trabajando para bajar costos y ser eficientes buscando ofrecer el mejor producto para el pasajero”.

Otras 20 solicitudes recibieron el desistimiento tácito contemplado en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo, Cpca, lo que significa que la entidad puede pausar el proceso porque la solicitud está “incompleta o que el peticionario deba realizar una gestión de trámite a su cargo, necesaria para adoptar una decisión de fondo, y que la actuación pueda continuar sin oponerse a la ley, requerirá al peticionario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes”. Si la persona o entidad no aporta los documentos faltantes en ese plazo, se entenderá que desistió se su solicitud o actuación.

De las restantes, cinco de las empresas que había realizado la solicitud decidieron retirarla, y dos procesos fueron cerrados por falta de mérito. Uno de los solicitantes adoptó parcialmente las medidas de la Circular 21, del 17 de marzo de 2020, que es donde se estipulan las herramientas de protección al empleo, como trabajo desde casa, salario sin prestación del servicio, las vacaciones, entre otros.

Asimismo se realizó un cambio de trámite por solicitud de empleador, fundamentado en la causal de fuerza mayor expuesta en el artículo 51 No. 1 del Código Sustantivo del Trabajo.

En la respuesta del derecho de petición el MinTrabajo aseguró que se constataron los hechos en una de las compañías y en la última, la compañía reactivó su operación.

Además del caso de Latam, otras empresas que solicitaron en su momento el despido de más de 100 trabajadores son Salud Viva, la Universidad Autónoma del Caribe, Enertem, Autobuses Aga de Colombia S.A.S., Global operadora hotelera S.A.S. y Humanos asesoría en servicios ocasionales S.A.

Con la solicitudes retiradas se ven también los efectos de la reapertura de la economía. Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que la reactivación dependerá de si hay que hacer una nueva cuarentena, que generaría un retroceso en la política de reactivación, en cómo esté la oferta y demanda, además de la recuperación de los ingresos de los trabajadores.

“Si se despide a alguien ahora no tiene nada porque las cesantías se utilizaron para compensar la disminución del salario, las vacaciones se utilizaron para mitigar los cierres por la pandemia y como se adelantó el pago de la prima, la liquidación de esa persona va a ser $0. En este momento no hay ahorro”, explicó Jaramillo.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2021 Compensar y la Universidad del Rosario lanzan temporada de "Emprendimiento sin rodeos"

Las entidades lideran el proyecto audiovisual que busca incentivar el emprendimiento mediante un espacio virtual de aprendizaje

Tecnología 14/04/2021 DiDi llevó su servicio exclusivo para mujeres a Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Con esta nueva funcionalidad, que ya se ha implementado en Bogotá, la aplicación de movilidad reafirma su compromiso de ofrecer más oportunidades

Automotor 16/04/2021 Renault realizó el lanzamiento industrial de su nueva Duster para el segmento SUV

El proyecto tuvo un tiquete de entrada de más de $300.000 millones. La nueva camioneta contará con características todo terreno

MÁS EMPRESAS