.
EMPRESAS

Las salvaguardias siguen dividiendo a productores e importadores de acero

martes, 29 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La pelea entre importadores y productores de acero en Colombia por la salvaguardia provisional que cobra impuestos al producto traído de otros países, mantiene con profundas divisiones al sector. Mientras los productores nacionales de acero esperan que la investigación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (que tendrá una duración de 200 días) concluya con el decreto de medidas de salvaguardia permanentes, los importadores esperan que se desmonte pues alegan que restringe la libre competencia.

Vicente Noero, presidente de Acerías Paz del Río, aseguró a LR que los aranceles son una herramienta que hace las reglas del juego dentro del sector más justas. El directivo dijo que incluso se propuso que en el caso del alambrón, donde se impusieron aranceles temporales de 21, 29% y 21,96% y los productores nacionales pueden atender solo 64% del mercado, existiera la posibilidad de que 35% de este consumo pueda ser importado sin salvaguardia.

Aunque son 1,9 millones de toneladas de aceros largos los que consume el país, 1,3 millones son producidos por empresas locales, lo que significa que 35% del consumo debe ser suplido por importaciones. De acuerdo con información de Paz del Río, si se tiene en cuenta que en 2012 el sector siderúrgico operó a 65%, se concluye que los productores nacionales pueden atender 100% del mercado de aceros largos.

Los productores afirmaron que la industria local ha sufrido recortes de unos 350 empleos desde 2011 y se ha presentado el cierre permanente de una planta de Gerdau Diaco, al punto que las fábricas están trabajando con 70% de su capacidad. Además advirtió que de cancelarse las salvaguardias, no tendrían más opción que cerrar.

El presidente de Sidoc, Maurice Armitage, señaló que el gran problema es que dos grandes importadores del mercado quieren manejar el negocio en el país, por lo que las firmas locales han tenido que bajar sus precios para competir con los precios bajos que productos extranjeros han traído con “competencia desleal”.

A pesar de ello, Óscar Ramírez, presidente de la Organización G&J, dijo que el crecimiento de las importaciones solo se debe al crecimiento de la construcción que va más rápido que el crecimiento del país. “La Organización G&J requiere 25.000 toneladas mensuales de acero largos y ninguno de los siderúrgicos locales se compromete a entregarlas”. Ramírez agregó que los solicitantes deberían comprometerse a hacer inversiones que garanticen la autosuficiencia siderúrgica a los precios de los países que compiten y permitir las importaciones a precios justos.

Frente a los recortes de personal anunciados por Proalco y Almasa, los productores dijeron que las medidas provisionales tienen el apoyo de 39% de la industria trefiladora y que los productores locales buscan que no generen perjuicio, porque muchas de ellas son clientes de las siderúrgicas.

Material representa 5,2% de costo en obras
Frente a los posibles aumentos de los costos de la vivienda, los productores locales dijeron que no es cierto que los precios aumenten 20% por las medidas provisionales de salvaguardia, como lo han asegurado los importadores. Esto, debido a que según cifras del Dane, el acero representa 5,2% de los costos de una obra. Un aumento del acero en 10% de precio aumenta el de la obra en 0,5%. Así, de acuerdo con el informe de Paz del Río, “el sector construcción no se verá afectado materialmente, ya que el incremento de costos puede ser trasladado en la cadena sin tener un efecto significativo en el consumidor”.

“Si es más barato importar que producir, seremos Panamá”
Vicente Noero, presidente de Acerías Paz del Río, señaló que las medidas buscan igualar las reglas de juego para todos los competidores en el plano local.

¿Cuáles han sido los efectos de las medidas provisionales?
En el sector siderúrgico ha habido un ambiente de recuperación y de gran inversión de todo el sector. Con la solicitud, uno se compromete a trabajar y a invertir en la competitividad del sector, que es un plan de ajustes mientras duran las salvaguardias. Son provisionales, nos estamos preparando para las definitivas con el caso legal.

Son 40% de los trefiladores quienes están de acuerdo con estas medidas, porque ellos ven que el hecho de que se acabe la producción nacional de alambrón va a afectar sus intereses porque van a quedar en manos de los productos de los grandes importadores, van a ser ellos quienes manejen el precio de mercado. Lo que los productores nacionales de alambrón no producen, se ha sacado de esas partidas arancelarias y no van a estar en la solicitud de salvaguardia definitiva. Lo que la producción nacional no alcance a suplir, se propone que se establezcan cupos bajo los mecanismos que están hoy en día establecidos.

¿En qué medidas están trabajando durante estos 200 días?
Uno se compromete a disminuir los costos para poder competir ante situaciones de mercado, son planes cuantificables y verificables ante el Gobierno. Lo que queremos es que nos nivelen la cancha.El sector está trabajando con una capacidad de 70%, por eso dicen que no somos autosuficientes, porque no estamos vendiendo todo lo que se consume, pero nos han avasallado con las importaciones y los bajos precios. El mercado nacional creció 9% el año pasado y la producción local bajó 4%, ese mercado lo suplió las importaciones.

¿Por qué son necesarias las medidas?
Con las reglas no claras del acero importado, nos han llevado a unos precios por debajo de los costos que no podemos aguantar. Ese es el caso de Sidoc, Paz del Río y Sidenal. Estas medidas son tomadas en tanto se demuestra que hay condiciones de competencia desleal en un país. Se demuestra con las reglas establecidas por la OMC ante el Mincomercio. Este es el mecanismo otorgado y aceptado en muchos países para nivelar la cancha del juego, una vez pase eso tenemos que ser competitivos frente a los demás jugadores del mercado. El que no es competitivo en una cancha de juego nivelada, no tiene derecho a jugar en esa cancha.

¿Cuáles son sus expectativas tras los 200 días de las medidas?
Que salgan las salvaguardias definitivas.

“Las medidas las solicitaron solo dos de las cinco siderúrgicas”
Óscar Ramírez, presidente de la Organización G&J, el mayor importador en el país, señaló que las salvaguardias son inconvenientes para la industria.

¿Cuáles han sido los efectos de las salvaguardias?
El efecto inmediato ha sido un incremento de los precios a los comercializadores y transformadores, que elimina el valor agregado de la cadena y pone en riesgo el empleo que generan los trefiladores y ferreteros del país.

¿En qué medidas están trabajando para mitigar las salvaguardias?
Estamos evaluando los nuevos costos de producción en el país contra la importación del producto terminado, para determinar los empleos que tendremos que eliminar y sustituir por compras internacionales. Vale la pena recordar que mientras se le da a los locales un arancel para el acero del 20% al 26%, los países vecinos no pagan arancel, lo que además va a propiciar un auge de contrabando de productos que no cumplen las normas Colombianas generando un gran riesgo en la construcción.

Estamos buscando un acuerdo de toda la cadena productiva (productores, transformadores, comercializadores) tal como se lo propusimos al presidente y al nuevo Ministro de Comercio, de manera tal que nadie salga perjudicado y se mantenga el empleo y el valor agregado. Y solicitando a los productores locales el suministro de las toneladas que venimos importando a precios que permitan la transformación y la comercialización sin afectar los 2.200 empleos que generamos.

Además, acelerando el proyecto de inversión siderúrgica que tenemos en marcha y que va a sustituir importaciones por empleo y valor agregado nacional.

¿Por qué son innecesarias las medidas de salvaguardia?
Colombia es deficitario en producción de aceros largos, así los siderúrgicos locales insistan en lo contrario. No olvidemos que las materias primas para la producción de acero (mineral de hiero y chatarra) solo permiten la producción de 1.2 millones de toneladas año mientras el consumo es de 2 millones va en aumento por los programas de vivienda e infraestructura al punto que los segundos y terceros importadores son los mismos siderúrgicos.

Las salvaguardias van en contra vía de los TLC y solo benefician a las empresas ineficientes en perjuicio del consumidor, además las salvaguardias las solicitaron solo 2 de las 5 siderúrgicas que producen en Colombia.

¿Cuáles son sus expectativas tras los 200 días de las medidas?
Que se respete el debido proceso en la investigación que fue lo que no sucedió para tomar las medidas provisionales y que el Gobierno Nacional busque una concertación de toda la cadena productiva que no deje vencedores ni vencidos.

Las opiniones

Maurice Armitage
Presidente de Sidoc

“El problema que estamos viviendo es porque son dos grandes importadores los que quieren manejar todo el mercado del país”.

Òscar Proaño
Presidente de Proalco Bekaert

“Estamos muy preocupados por las importaciones de productos sustitutos del acero como mallas de plástico para el agro y la ganadería”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%