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Las motocicletas de Royal Enfield serán ‘Made in Colombia’ con ensamblaje en Antioquia

viernes, 13 de agosto de 2021

la marca tendrá una capacidad de producción inicial de 160 unidades del modelo himalayan al mes, que podría aumentar a 500. Espera superar 2.000 motos vendidas en 2021

Luego de siete años de venta al por menor, la compañía de motocicletas India, Royal Enfield, decidió fortalecer su presencia en el mercado colombiano al iniciar el ensamble de sus modelos en la planta del Grupo Corbeta, ubicada en Envigado, Antioquia, en la que también se arman las AKT.

“Se han invertido unos US$400.000; en el herramental, viajes, capacitaciones; pero ya hemos cosechado más que eso, todo nuestro equipo humano es más capaz, tienen conocimientos nuevos, así que lo que hemos hecho es ganancia y seguiremos invirtiendo”, destacó Miguel Londoño, director internacional de Corbeta.

Inicialmente, Royal Enfield sacará al mercado 24 unidades de la Himalayan y contará, durante los primeros meses, con una capacidad para ensamblar 160 unidades de este mismo modelo al mes. La cifra podría aumentar hasta 500 en caso de que la demanda del mercado lo requiera, y la meta es superar 2.000 unidades vendidas al año.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LondoñoDirector Internacional Grupo Corbeta

    “Esta es la consolidación de un trabajo con una marca que es icónica en el mundo. Y esperamos darle a la gente cada vez mayor beneficio por sus pesos invertidos”.

La compañía decidió apostar primero por la Himalayan, pues a la fecha representa 56% del total de ventas en el país, seguida por la Meteor, 26%; Classic, 11%; Interceptor, 5% y la Continental GT, 2%, modelos que, aunque no tendrán ensamble local, seguirán disponibles con el modelo de distribución.

“El hecho de que Royal Enfield haya llegado es un voto de confianza a la industria local. Lo que hemos visto como una compañía externa es que la capacidad que tienen las empresas colombianas, la mano de obra calificada, los equipos, la tecnología, es la necesaria para que cualquier marca pueda llegar y establecerse. Esto nos está abriendo el paso para ser mucho más competitivos, no solo con la Himalayan, sino con nuevos productos que vayan a venir a futuro de la marca”, añadió Mauricio Salazar, regional manager de la marca para América Latina.

Además de impulsar las ventas y participación de la compañía, el ensamblaje de Royal Enfield también generará empleo con la vinculación de operarios directos y el impacto en proveedores, para tener cerca de 1.580 ocupaciones. Para la producción de las motocicletas se contará con 17% de integración de producto nacional con el propósito de llegar a 20% en 2022.

Para lograr dicho porcentaje, la compañía trabajará, inicialmente, de la mano de ocho proveedores locales con la compra de materiales como pintura, sillines, stickers, suspensiones, elementos eléctricos entre otros.

“La idea es ir aumentando más este portafolio de proveedores locales para cada vez ofrecerle a nuestros clientes un valor agregado mucho mayor con tecnología buena que cubra todas las expectativas de calidad de India, y que a la vez que apoyemos la industria nacional, ayudarlos a crecer y que nos ayuden a crecer”, concluyó Salazar.

“En tres años vamos a ensamblar mínimo cinco modelos aquí”

Con el nuevo paso de Royal Enfield al ensamblar en Colombia, también se fortalece su plan de expansión y crecimiento para los próximos años. Mauricio Salazar, regional manager para la región, habló con LR de los retos y el futuro de la marca en el país.

Además de la Himalayan, ¿ensamblarán otras líneas?
La idea es el próximo año comenzar a introducir nuevos modelos en este proyecto de ensamble. El próximo modelo a ensamblar sería la Meteor 350, que lanzamos hace unos cuantos meses y que ha tenido una respuesta fenomenal y sabemos que es viable materializar como producto local.
El otro año vamos a lanzar tres motocicletas nuevas que no existen en ninguna parte del mundo y la idea es traerlas directamente para ensamble. A tres años tendremos mínimo cinco modelos de Royal Enfield ensamblados en el país.

¿Cuántos puntos de venta y de servicio completarán?
Queremos cerrar este año con 23 puntos de venta de la marca en todo el país y 50 centros de servicio. Para nosotros es mucho más importante que los clientes tengan más facilidad en dónde hacer mantenimiento de sus motos, más que dónde comprarlas. El año entrante esperamos abrir otros 10 puntos de venta para cerrar con 33 en 2022.

¿Cuántos empleos generará?
En materia de empleos directos estamos hablando de impactar, aproximadamente, 500 o 600 personas trabajando con la marca e indirectos hablamos de unos 1.500 a 2.000 en cuanto a proveedores, casi 2.500 en total.

¿Ha habido mejoría en la logística internacional?
Muy poca, hemos visto que la logística internacional está atravesando una crisis muy fuerte, a los que importamos nos tienen en la cuerda floja porque, por ejemplo, en marzo de 2020 estábamos pagando US$2.000 por un contenedor hoy por ese mismo estamos pagando hasta US$12.000. Algunas materias primas también han escaseado, pero esperamos que para final de 2021 o inicios de 2022 la situación se normalice.

¿Cuánto influye sobre el precio final del consumidor?
Antes le cargábamos a una motocicleta importada US$60 de transporte de India a Colombia, hoy le estamos cargando cerca de US$400, eso impacta bastante el precio de la motocicleta y la tasa de cambio tampoco ha ayudado mucho. Si hay una logística mucho más normalizada, los precios podrían bajar y ser más competitivos.

¿Cuál es la meta de participación del mercado?
Actualmente tenemos 5% de participación de mercado, la idea es llegar a 7% para este año en el segmento medio, que es el que comprende modelos entre 250 cc hasta 750 cc. El año entrante la idea es subir a 10% como mínimo e incluso llegar a 12%. Esperamos que al ser mucho más competitivos en el mercado podamos incrementar las ventas.

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