.
INDUSTRIA Las mipyme contrajeron su producción 21% durante el primer semestre del año
miércoles, 16 de agosto de 2017

En el segundo trimestre de 2017, 30% notó un aumento en producción y 39% en las ventas

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Las mipyme también han sentido una fuerte contracción en lo corrido del año. Según la Encuesta de desempeño empresarial de las mipymes, realizada por la Asociación Colombiana de las microempresas y medianas empresas, 45% de las mipyme consultadas notó un aumento de su producción en la primera mitad del año pasado y percibió un incremento de 50% en ventas, mientras que durante este semestre la proporción fue de 24% y 40%, respectivamente.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2017, 30% notó un aumento en producción y 39% en las ventas, comparado los resultados de 43% y 41% que se obtuvieron en el mismo lapso de 2016, respectivamente.

La organización explicó que los resultados se deben al freno de la economía nacional , demostrado por un crecimiento moderado durante el primer semestre del año, así como una caída de la producción industrial de 1,3% y un decrecimiento del sector comercio de 1,4%.

El estudio también explicó que el mejor comportamiento lo tuvieron las mipyme de servicios, que notaron un aumento de 32% en sus ingresos y 42% en ventas, mientras que la proporción en el segmento comercial fue de 25% y 13%.

Aun cuando el panorama no fue alentador, 32% de las mipyme manifestó haber realizado algún tipo de inversión durante el segundo trimestre. El sector servicios fue el que más influyó en este punto, ya que 62% de los encuestados aseguró haberlo hecho, mientras que en comercio la cifra fue de 9%.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Endeavor lanza programa de acompañamiento con alcance nacional a emprendedores

Los emprendedores del territorio que estén interesados podrán postularse hasta el 16 de julio en la página oficial del programa

Laboral 23/06/2021 "Necesitamos profesionalizar la capacidad de emprender y construir un ecosistema"

El presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que durante la pandemia se potencializó el rol del emprendimiento

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

MÁS EMPRESAS