.
INDUSTRIA

Las mipyme contrajeron su producción 21% durante el primer semestre del año

miércoles, 16 de agosto de 2017

En el segundo trimestre de 2017, 30% notó un aumento en producción y 39% en las ventas

Melisa Echeverri

Las mipyme también han sentido una fuerte contracción en lo corrido del año. Según la Encuesta de desempeño empresarial de las mipymes, realizada por la Asociación Colombiana de las microempresas y medianas empresas, 45% de las mipyme consultadas notó un aumento de su producción en la primera mitad del año pasado y percibió un incremento de 50% en ventas, mientras que durante este semestre la proporción fue de 24% y 40%, respectivamente.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2017, 30% notó un aumento en producción y 39% en las ventas, comparado los resultados de 43% y 41% que se obtuvieron en el mismo lapso de 2016, respectivamente.

La organización explicó que los resultados se deben al freno de la economía nacional , demostrado por un crecimiento moderado durante el primer semestre del año, así como una caída de la producción industrial de 1,3% y un decrecimiento del sector comercio de 1,4%.

El estudio también explicó que el mejor comportamiento lo tuvieron las mipyme de servicios, que notaron un aumento de 32% en sus ingresos y 42% en ventas, mientras que la proporción en el segmento comercial fue de 25% y 13%.

Aun cuando el panorama no fue alentador, 32% de las mipyme manifestó haber realizado algún tipo de inversión durante el segundo trimestre. El sector servicios fue el que más influyó en este punto, ya que 62% de los encuestados aseguró haberlo hecho, mientras que en comercio la cifra fue de 9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Ambiente 17/05/2024 Promigas, Gases de Occidente y Harinera del Valle inauguran granja solar en el Cauca

La primera granja solar de la Harinera generará hasta 30% de su energía para el funcionamiento de la planta en Villa Rica, Cauca, donde se producen pastas como La Muñeca

Salud 21/05/2024 Compensar habría iniciado proceso de transición del dispensario de medicamentos

La Empresa Prestadora de Salud entró en proceso de liquidación en abril pasado ante la Supersalud para cuidar liquidez de caja