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Las marcas propias de los retailers vendieron $2,5 billones durante 2015

sábado, 16 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

En 2010 las marcas propias registraron ingresos por $1,9 billones y en 2015, $2,5 billones, lo cual significa un incremento de 35% en los últimos cinco años, según cifras de la consultora Euromonitor International. Las diferentes categorías de productos y alimentos no alcanzan más de 7% dentro de sus industrias; la más fuerte en marcas propias es la de alimentos envasados (cereales, aceites, pastas, snacks, entre otros), con participación de 6,3% en la categoría el año pasado.

Después le siguen productos para el hogar con 4,3%, productos de higiene con 3,8%, bebidas calientes con 3,7%, productos para mascotas con 1,7%, bebidas suaves (jugos, gaseosas, agua, etc.) con 0,8% y  cierran los productos belleza y cuidado personal con 0,6%. Sorprende que en cinco años la categoría que tuvo el crecimiento más alto es la de productos para mascotas con un incremento de 242,7%.

Los supermercados y tiendas Olímpica han incursionado en los últimos años en el desarrollo de sus propios productos en categorías como alimentos, textiles, entretenimiento y hogar.

“En marcas propias finalizamos en 2015 con 872 referencias, donde sobresalen la frescura de los diseños, la alta calidad y los precios muy económicos. Para afianzar nuestra posición competitiva, seguimos con la ejecución del vigoroso plan de crecimiento orgánico y por adquisiciones con el objeto de reforzar la presencia en las ciudades donde ya estamos, y de adelantar operaciones en municipios con un conveniente potencial de consumo”, afirmó Antonio Char, presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica.

Por otro lado, el Grupo Éxito es el que mayor número de marcas propias tiene en sus puntos de venta. En Colombia tiene actualmente más de 30 marcas con cerca de 27.000 productos.  A parte de las 12 marcas de alimentos y productos de gran consumo, han profundizado en la líneas de textiles con marcas como Finlandek para el hogar; y Arkitect, Bronzini y People, en el segmento de la moda, entre otras.

Según datos de la compañía,  “las marcas propias representan 15% de las ventas en Colombia de alimentos y no alimentos. En hogar seguiremos desarrollando productos para la marca Finlandek  y en productos gran consumo durante 2016 lanzaremos más de 200 productos nuevos, con especial énfasis en la marca Taeq”.

Asimismo los supermercados Makro, que tienen tres marcas propias (Aro, Ternez y Don Perfecto) quieren apostarle a los productos sostenibles.

“Makro ha lanzado los primeros productos sostenibles de aseo con la marca Aro hace unos meses y está logrando buenos resultados, mostrando que la sostenibilidad no necesita costar más y tiende a un rendimiento más alto que otros productos”, informó la compañía.

La opinión

Antonio Char
Presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica

“En marcas propias, finalizamos 2015 con 872 referencias, donde sobresalen la frescura de los diseños, la alta calidad y los precios”.

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