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Antes de la pandemia, el país tenía cerca de 44.000 empresas de belleza, un sector que podría generar ingresos a unas 100.000 personas
Pintarse las uñas es una tendencia que no pasa de moda y que en el país genera más de 100.000 empleos. Se estima que una manicurista puede ganar en promedio $1,8 millones al mes, unos $60.000 al día, dependiendo del número de clientes que tenga y de los servicios que realice.
Sin embargo, esta práctica de belleza se vio fuertemente afectada por la pandemia, el aislamiento y el temor de los consumidores. Confecámaras estima que en 2019 había más de 44.300 peluquerías y empresas del sector, solo 35% de estas formales, y durante los primeros meses de 2020 presentaron contracciones de hasta 70% en sus ingresos.
“Nos han afectado diversas variables, el covid, la bioseguridad y también que hubo clientes que ya no tenían los medios para pedir nuestros servicios. Las ventas se redujeron hasta 55%”, contó Andrea Ramírez, administradora de Uff Nails a domicilio.
Con el difícil panorama de 2020 y para volver a conquistar a los clientes que pese a las reaperturas no han vuelto a las peluquerías o spa, muchas de las empresas han decidido lanzar nuevos servicios o fortalecer la atención a domicilio. Es el caso de Super WOW, que, incluso, lanzó una app para agendar las citas y continuar empleando a sus más de 500 manicuristas.
“Vemos que las personas siguen viendo la necesidad de hacerse las uñas así estemos en la vida virtual. A corte de junio logramos 80% de las ventas respecto a 2019, pero hay quienes siguen prefiriendo hacer las cosas desde casa, por eso estructuramos el servicio Super WOW home, con el que esperamos llegar a más clientes y aumentar nuestra cobertura”, dijo Marcela Pérez, gerente de mercadeo.
Para suerte del sector, la vigencia de arreglarse las uñas, sumado a una mayor socialización versus 2020, les ha permitido a las manicuristas avanzar en la reactivación.
“Gracias a la vacuna muchos clientes han tenido la tranquilidad de tener contacto directo con las manicuristas. Se ha convertido en una tendencia también en redes sociales y han mejorado las ventas”, añadió Karen Yaneth Moncayo, manicurista a domicilio.
A la fecha, más allá del esmaltado tradicional, que oscila entre $9.000 y $15.000, hay nuevas técnicas como el esmaltado semipermanente, con acrílico o gel entre $30.000 y $150.000, lo que le permite al mercado mover más de $6.000 millones al día.
Esto, además de favorecer a las manicuristas, también impulsa la venta de esmaltes de uñas. Euromonitor International estima que en 2020 el mercado movió $148.000 millones, con Vogue, Masglo y Launder como las marcas con mayor participación y para 2025 el monto podría llegar a $165.700 millones. Ahora la expectativa está puesta en la recuperación.
“Estimamos que en el primer semestre el gasto de los hogares en servicios creció 30%; incluyendo manicure y pedicura. Esperamos que la oferta de servicios a domicilio y el regreso a la vida productiva y social impacten positivamente este segundo semestre”, concluyó Alberto Rincón, gerente de L’Oréal.
Las marcas y las capacitaciones del sector
En el mercado de las uñas, las marcas de esmaltes, las peluquerías y las manicuristas tienen una relación recíproca, por eso muchas de las compañías, además de ofrecer nuevos productos, apuntan a la capacitación de las profesionales. En promedio, un curso para aprender una nueva técnica vale $300.000.
Hoy, para celebrar el día de la manicurista Masglo realizará un curso virtual a las 6:00 p.m. en el que tanto expertas como amantes del ‘nail art’ podrán aprender al respecto. El encuentro será gratuito y requiere inscripción previa en masglotodoporti.com.
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