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INDUSTRIA

Las iniciativas de moda sostenible que desarrollaron Punto Blanco, Gef y Decathlon

jueves, 7 de julio de 2022

Cada año se arrojan al mar más de 500.000 toneladas de microfibra, igual a tres millones de barriles de petróleo, según la ONU; por eso las marcas buscan alternativas

En el mundo, la moda ocupa el segundo lugar de las industrias más contaminantes. Alrededor de US$100.000 millones se pierden cada año en materiales por la llamada “pronta moda”. Y cuando se habla de reciclar, solo 1% de la ropa es reutilizada como nueva y el resto va a vertederos e incineración, según lo índica un estudio de la Fundación Ellen MacArthur.

LOS CONTRASTES

  • Elis RicaurteLíder de desarrollo sostenible Decathlon Colombia

    “La compañía ha puesto a la venta casi 4.000 artículos ecodiseñados que contribuyen a cuidar el planeta. Los procesos sostenibles también están presente en la distribución”

Ante este fenómeno, diferentes marcas se han puesto en la tarea de generar una mayor sostenibilidad a través de la creación de prendas con materiales más ecológicos y amigables con el medio ambiente.

Desde marcas nacionales como Gef y Punto Blanco, hasta empresas internacionales con sede en Colombia, han sido tocados por la sostenibilidad, como es el caso de Decathlon, Flora Growth y American Eagle.

En Gef, empresa propiedad del grupo colombiano Crystal, holding que también administra a Punto Blanco, comenzó hace dos años la estrategia ‘Gef Green’, la cual vincula, de principio a fin, toda la cadena productiva de la marca en un contexto de cuidado ambiental. Entre esos insumos sostenibles como el algodón BCI, o el uso de fibras recicladas de residuos de producción. En cuanto a Punto Blanco, la marca lanzó la estrategia ‘Con-siente’, la cual trabaja con algodón sostenible de la colección nativa, fibra cultivada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, emplea fibras como lyocell, lino y algodón reciclado.

“Para nosotros, el objetivo es lograr un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico e impulsar el crecimiento del país respetando todos los ecosistemas naturales y el medio ambiente”, asegura Catalina Posada, líder de innovación y TI Crystal S.A.S.

Para la marca, esto en cifras ha significado tener en 2021 un portafolio de producto sostenible equivalente a 32%, con una meta para 2022 de 49%. Punto Blanco, con Con-siente en 2021, tuvo un portafolio de producto sostenible de 16% y la meta para 2022 es alcanzar 30%.

Otra de las empresas que se suman a iniciativas de sostenibilidad es American Eagle, marca estadounidense de ropa con sede central al sur de Pittsburgh, Pennsylvania. En Colombia opera de la mano del Grupo Uribe. La marca tiene dos programas de sostenibilidad. El primero es ‘Real Good’, a nivel global, con el que crea prendas con ahorro de agua y energía en 14%, equivalente a 60 millones de botellas plásticas. Este programa comenzó hace dos años. Mientras que a nivel nacional, tiene ‘Dona tu Jeans’, con el que busca que las personas le den una segunda vida útil a los pantalones denim.

“Se han duplicado la cantidad de algodón obtenido a través de la Better Cotton Initiative, de 15% en 2019 a 37% en 2020, y 100% de lavanderías de mezclilla elegibles reciclan el agua utilizada para hacer prendas de jeans AE”, cuenta María Mercedes Jaramillo, directora de mercadeo de American Eagle para Colombia y Ecuador.

Cuando se habla de sostenibilidad no se tienen límites, de ahí que Flora Growth, compañía de cannabis colombo-canadiense cree prendas de vestir a partir de hemp, textil del cannabis. Esto es posible gracias a la marca Stardog Lougewear. “En 2020 nuestra empresa no tenía ventas, fueron de US$120.000. y en solo un año llegamos a us$9 millones. Nuestra proyección para 2022 es de US$35 a US$45 millones”, sostiene Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth Corp.

Otra es Decathlon, que espera en 2026 tener 100% de oferta con productos ecodiseñados. Actualmente, 15% de su oferta es ecodiseñada.

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