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EMPRESAS Las firmas que se aliaron y divorciaron durante este año
sábado, 7 de diciembre de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Como si se tratara de relaciones de pareja, 2013 fue escenario de varias rupturas y nuevas uniones entre las empresas del país. En marzo de este año, una alianza empresarial llegaba a su fin tras más de 30 años de ‘matrimonio’ comercial.

Los Coches y GM Colmotores decidieron emprender un nuevo camino, en el cual tendrían que andar sin la compañía del otro. Casos similares a este se repitieron al menos seis veces este año, dejando importantes compañías colombianas con el desafío de enfrentar solas un sinfín de nuevos retos.

Este fue el caso del cese de la Coca-Cola como el acompañante de las hamburguesas que hace El Corral, del fin de la era importadora de Chaid Neme con la marca Volvo, de la separación de la casa matriz de Locatel con sus primeros inversionistas en Colombia, o de las separaciones que ha tenido la ETB con firmas como Claro, Tigo y Carvajal.

“En las empresas sucede lo mismo que en las parejas. Hay una incompatibilidad porque las culturas organizacionales son muy fuertes y diferentes”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez.

Los factores que generan estas rupturas son varias. Patricio Uberti, Senior Manager de Transaction Advisory Services en Ernst & Young, comentó algunos de ellos. “La falta de integración cultural, de políticas, de objetivos conjuntos o simplemente porque lo que en los papeles resultaba estratégico, en la práctica no se pudo ejecutar y las partes decidieron enfocarse en su ‘core’ de negocios”.

El vocero agregó que también existen objetivos financieros que no se alcanzan. Por ejemplo, hay compañías en el mercado que por escala o por rentabilidad no pueden fusionarse, y cuando lo hacen, se da la separación.

Pero así como este año ha sido significativo el número de divorcios comerciales, también se han visto varios casos empresariales en el extremo contrario. Entre las alianzas más importantes registradas en 2013 están la de UNE y Millicom, la del Grupo Aval y Bbva Panamá, la alianza entre Bancolombia y Hsbc (también de Panamá) o la de Petrominerales y Pacific Rubiales. “Las alianzas entre empresas sirven para sumar mercados, clientes y en algunos casos son movidas para entrar a territorios y negocios diferentes”, precisó Francisco Cubillos, director del Programa de Administración de la Universidad del Rosario.

Un ejemplo de este modelo es la asociación de la mexicana Alsea con la colombiana Nutresa, anunciada en agosto de este año, quienes unieron materia prima y capital para iniciar la operación de la cadena de cafeterías de origen estadounidense Starbucks en el territorio nacional. “ Es un gran orgullo estar en esta alianza tan potente”, dijo Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa cuando se develó la noticia.

Es precisamente en el sector de alimentos donde se ha registrado el mayor número de matrimonios comerciales. En el segundo trimestre del año Colombina informó que había entrado a jugar en el nicho de bebidas y jugos gracias al matrimonio que hizo con la guatemalteca Livsmart. Meses después otra de las marcas más grandes en este mercado, Juan Valdez, selló un pacto con Casa Santana para sacar al mercado el Licor de Ron y Café Juan Valdez.

De acuerdo con el último barómetro empresarial de Confianza del Capital realizado por Ernst & Young, esta dinámica de alianzas empresariales continuará durante 2014. El estudio señaló que 70% de los ejecutivos colombianos espera mejorar el volumen y tamaño de sus negocios en el próximo año y que 50% de las empresas buscarán adquisiciones en los próximos 12 meses, comparado con es 25% que lo pensó hacer el año pasado.

Según el informe, “el positivismo alrededor de las decisiones de negocio proviene de una creciente confianza en la economía, que ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses”.

Y la confianza no solo viene del lado del consumidor, pues 65% de los ejecutivos entrevistados espera que la economía mundial mejore, en comparación con 22% del año pasado. En Colombia, 43% de los encuestados considera que la economía local mejorará.

“Para tener éxito, las sinergias tienen que estar bien definidas y los objetivos bien planteados”, concluyó Uberti.

Más negocios de inversiones altas
La encuesta realizada por Ernst & Young a 1.600 ejecutivos en más de 72 países (de los cuales 30 fueron de Colombia) señaló que los directivos que buscarán participar en la creación de negocios con más de US$500 millones son más del doble que hace seis meses, llegando a 19%. Aquellos que pretenden centrarse en transacciones menores a US$51 millones se redujeron a 27%, cuando era 40% en 2012. Entre los encuestados existe un cambio de percepción frente al uso de la deuda y del capital para financiar ofertas, y se usan nuevas formas para fusiones.

Las opiniones

Patricio Uberti
Senior Manager de TAS en ERNST&yOUNG Colombia

“Muchas culturas no son compatibles, y normas y procedimientos de un negocio no son aplicables a otros en que se requiere más dinamismo”.

Carlos Rodríguez
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas UN

“En las empresas sucede lo mismo que en las parejas. Hay una incompatibilidad porque las culturas organizacionales son muy fuertes y diferentes”.

Francisco Cubillos
Director de administración Universidad del Rosario

“Las alianzas entre empresas buscan sumar mercados y clientes, y en algunos casos permiten entrar a nuevos negocios y territorios”.

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