.
Siniestralidad por UPC
SALUD

EPS llevan tres años gastando más de lo que reciben por UPC, según cifras de Acemi

viernes, 5 de abril de 2024

Siniestralidad por UPC, según cálculos de Acemi

Foto: Gráfico LR

Adres giró $1,1 billones por concepto de presupuestos máximos a las EPS, ahora los interventores harán el giro de forma directa

En medio de la turbulencia que enfrenta el sector salud a raíz de la intervención por parte de la Supersalud de las dos principales EPS en número de afiliados, Acemi publicó un informe donde aseguran que, en promedio, de cada $100 que reciben las EPS por concepto de UPC, gastaron $101 en los últimos tres años.

“No hay espacio para pago de administración, drena patrimonios. Se acumulan deudas e incumplen requisitos de habilitación financiera. Causa madre del problema, oídos sordos del Gobierno”, explicó Mario Fernando Cruz, vicepresidente de Acemi.

Esto quiere decir que la siniestralidad por UPC, que es una división entre los costos y los ingresos por UPC, está en terreno negativo en los últimos tres años, lo que implica que las EPS gastaron más de lo recibido por esta prima.

Aunque la Adres publicó que los giros de la UPC seguirán de forma regular para EPS intervenidas, las empresas del sector señalaron que el principal problema de la crisis es la demora en los pagos de los presupuestos máximos, así como una insuficiencia de la UPC.

Siniestralidad por UPC
Gráfico LR

Con las EPS intervenidas, según explicó Félix León Martínez, director de la Adres, la diferencia está en que los interventores establecen y ordenan giro directo de buena parte de estos recursos, directamente a las clínicas y hospitales.

Según Cruz, Minsalud “tiene parqueados $5 billones en programas de funcionamiento para financiar burocracia y contratos. El año pasado drenó $1,3 billones de adición presupuestal para aseguramiento. Este año se quita un 5% de UPC para equipos básicos. Hay un único responsable”.

También apuntó a que “el sistema de salud es la mayor conquista social del país en los últimos 30 años.Requiere ajustes, sin duda pero su demolición suponía un enorme retroceso para nuestro país. En especial para la población más pobre y necesitada”.

Sobre el caso Sanitas dijo que “drenó completamente su capital propio ante incremento en siniestralidad pospandemia y alta concentración del riesgo. Todo para mantener operación y cuidar usuarios. La Principal causa fue el mal ajuste en UPC por parte del Gobierno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/03/2026

Ecopetrol, Éxito y Nutresa, las empresas que lideran escalafón de ingresos para 2025

Las tres compañías alcanzaron ingresos combinados por $162 billones. Energía y retail son los sectores que aglomeran a las empresas con mejor facturación

Comercio 10/03/2026

Cámara de Comercio de Bogotá lanza iniciativa para apoyar a emprendedores de tercera edad

La iniciativa proyecta beneficiar a más de 1.100 empresas y acompañar 200 modelos de negocio orientados a la población mayor

Deportes 09/03/2026

Skechers abrió tienda en La Guajira ubicada en el centro comercial Viva Wajiira Outlet

Con esta apertura ya son 51 establecimientos que la compañía tiene en Colombia, además de contar con una presencia en 150 países