.
Empresas de la salud con más ingresos durante 2023.
SALUD

Las cinco EPS más grandes del país tuvieron ingresos por $54,4 billones el año pasado

martes, 2 de julio de 2024

Empresas de la salud con más ingresos durante 2023.

Foto: Gráfico LR.

Nueva EPS, EPS Sura, Sanitas, Salud Total, Coosalud y Famisanar lideran; la totalidad de las EPS alcanzaron ingresos por $117 billones

La semana pasada, la Superintendencia de Sociedades entregó el informe de las Mil Empresas Más Grandes durante 2023. El sector salud ha sido uno de los más golpeados y este año eclosionó la crisis que los expertos venían vaticinando desde hace meses. Es un rubro que tiene una participación de 8,1% del PIB y cuyos ingresos sumaron $117,8 billones durante el año. El rubro representó 8,97% del total de los ingresos de las compañías más grandes ($1.313 billones).

LOS CONTRASTES

  • Julio Alberto Rincón Agente interventor de Nueva EPS

    "Queremos desarrollar servicios cercanos y con calidad en los lugares apartados, como acceso oportunos a medicamentos"

Nueva EPS, EPS Sura, Sanitas, Salud Total y Coosalud son las cinco empresas que lideran el sector con ingresos por $54,4 billones.Si se amplía el espectro, las primeras diez tuvieron ingresos por $71,3 billones; las 20 EPS que ocupan los primeros lugares en la lista sumaron más de $85,6 billones.

A pesar de los millonarios ingresos, las EPS han pasado este año por una dura crisis que ha puesto a los pacientes entre las presiones financieras, las reformas propuestas por el Gobierno y un futuro incierto para las entidades. El sector acumuló pérdidas por $3,1 billones y las empresas que ocupan los primeros lugares, salvo Salud Total, están intervenidas o presentaron un retiro voluntario ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Nueva EPS es la empresa en el listado que ocupa el primer lugar en materia de ingresos. No solo es la más importante del sector salud, sino que está en el escaño número ocho entre las Mil Más Grandes. Tuvo ingresos por $20,2 billones, lo que representó una variación de $37,2%. Sin embargo, sus utilidades cayeron -$341.817 millones, pérdidas que fueron el sustento para la decisión del Gobierno Nacional para su intervención a inicios de abril.

Esta EPS cuenta con 11,1 millones de afiliados, cifra que representa 21,5% del total nacional (51,8 millones). Julio Rincón, agente interventor de la empresa, afirmó que este número es una población que supera con creces los habitantes de países como Panamá, Nicaragua o El Salvador. "Estamos en cada municipio colombiano y cada corregimiento: en cada uno hay mínimo un afiliado. Tenemos que redoblar los esfuerzos por las dificultades por la geografía. Nueva EPS también tiene comunidades afro e indígenas y tendremos que hacer un mayor esfuerzo y necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude a desarrollar servicios de salud", aseguró.

El listado continúa con EPS Sura, organización que alcanzó ingresos operativos por $11,4 billones, un crecimiento de 22,6% comparado con 2022. Las utilidades de esta EPS también representaron pérdidas de -211.506 millones durante 2023. Por esta razón, a finales de mayo, la EPS fue la segunda que anunció su retiro voluntario por la crisis financiera del sector. Pablo Otero, gerente de la entidad, afirmó que hay un déficit en los gastos por el envejecimiento de la población.

"En 2022 y 2023, hubo pérdidas de $400.000 millones en materia de patrimonio. Por poner un ejemplo, hemos recibido $100 por cada persona. Los servicios y otros costos es de $103, lo cual arroja un déficit de $3; esto no es suficiente para atender la demanda de servicios", dijo. La empresa tiene 5,4 millones de afiliados.

Sanitas está en el cuarto lugar con ingresos por $10,6 billones, cifra que significa una variación de 21,8%. Al igual que las otras integrantes del listado, la EPS tuvo utilidades negativas por -$146.385 millones. Este indicador, sumado a otros como la caída de 70,4% de su patrimonio, movió al Gobierno también para anunciar su intervención con el fin de proteger los intereses de 5,7 millones de usuarios.

El caso de Salud Total es diferente, pues cuenta con ingresos por $7,2 billones (17,2% de crecimiento) y unas utilidades de $101.756: es la única empresa grande del sector que reportó un indicador positivo en ese sentido.

Paul Rodríguez, experto en salud, aseguró que Salud Total tenía buenas estrategias en la atención primaria de los pacientes. "Son bien reconocidos por ese manejo de la prevención. Esa muy buena gestión les sirve para quedar bien", dijo. El experto agregó que una de las ventajas de esta empresa es que estaba menos donde estaban otras EPS, lo cual quita la carga de transferencia de pacientes, que implicaba nuevos gastos. Sin embargo, dijo que la empresa no es ajena a la crisis.

Dentro del top de las empresas de salud con más ingresos también está Coosalud, con $4,8 billones en ingresos y un crecimiento de 18,6%. Siguen otras EPS como Famisanar ($4,8 billones); Mutual Ser $3,8 billones; Asmet Salud ($2,8 billones); Emssanar ($2,7 billones); Savia Salud ($2,6 billones); Colsanitas ($2,3 billones) y Capital Salud ($2,1 billones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación