.
Jorge Tamayo, presidente de Salud Total
SALUD

Salud Total fue la única EPS grande con utilidades durante 2023, a pesar de la crisis

martes, 25 de junio de 2024

Jorge Tamayo, presidente de Salud Total

Foto: Salud Total

La EPS, según el último reporte de la Supersociedades sobre las Mil Empresas Más Grandes, tuvo utilidades por $101.756 millones

Es innegable la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Actualmente el Gobierno tiene en intervención a las grandes EPS. El sistema de salud está en un colapso, según varios expertos del sector. A pesar del panorama, Salud Total es la única EPS importante de Colombia que tuvo utilidades positivas el año pasado; según la Superintendencia de Sociedades este indicador llegó a $101.756 millones. En las Mil Más Grandes es la compañía número 28 por importancia. Cifras que vale la pena tener en cuenta si se mira el contexto de la salud.

Nueva EPS fue intervenida el pasado tres de abril por la Superintendencia Nacional de Salud; cuenta con 11,18 millones de afiliados.

Asimismo, la segunda EPS más grande de Colombia está en poder del Estado: esta entidad afilia a más de 5,76 millones de pacientes. También está Famisanar, Asmet Salud, Emssanar, Savia Salud, Servicio Occidental de Salud (SOS) y EPS Familiar de Colombia.

En total, el Gobierno tiene más de 26 millones de personas afiliadas a las EPS. El país ha presenciado también retiros voluntarios, como es el caso de EPS Sura y Compensar, quienes están haciendo un proceso de desmonte progresivo del sistema de salud.

A pesar de este panorama, hay siete EPS que tienen buena salud financiera. Cinco de ellas tienen menos de 250.000 afiliados. De este grupo, sin embargo, destaca Salud Total como la entidad con el mayor número de afiliados: tiene 4,87 millones de personas, según cifras del Ministerio de Salud.

Los indicadores de la entidad son saludables. Según el último reporte de las Mil Empresas Más Grandes, Salud Total tuvo ingresos durante el año pasado por $7,27 billones, cifra que representó una variación de 17%. La entidad, asimismo, tuvo $101.756 millones en materia de utilidades, aunque esto significó una caída de -41,27% comparado con 2023.

Salud Total está presente en 17 ciudades a través de 15 sucursales y más de 270 municipios. Los departamentos y ciudades donde está ubicada la EPS son Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Girardot, Tolima, Caldas, Quindío, Córdoba, Risaralda, Bolívar y Magdalena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/07/2024 Las empresas del sector químico alcanzaron ingresos por $18,6 billones durante 2023

Pintuco Colombia y Sika Colombia fueron las compañías con mayores ganancias, con $105.796 millones y $72.242 millones, respectivamente

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Transporte 18/07/2024 ISA prepara operación de la Ruta del Loa en Chile; será su primer proyecto greenfield

Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera en Chile