.
EPS con mayor número de afiliados
SALUD

Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total lideran el top de las entidades con más afiliados

lunes, 11 de marzo de 2024

EPS con mayor número de afiliados

Foto: Gráfico LR

El país cuenta con un total de 51,7 millones de afiliados a las EPS: más de 23,09 millones pertenecen al régimen contributivo

La semana pasada se conoció que fue radicado el nuevo texto de la reforma a la salud que busca su tercer debate en la Comisión Séptima. El articulado tuvo varias críticas. En primer lugar, solo cuatro de 12 senadores dieron su anuencia para discutir el proyecto. Por otro lado, la iniciativa sufrió de críticas por algunos de sus puntos: uno de los más relevantes fue la posible desaparición de las EPS en 2027 para convertirse en gestoras de salud.

A propósito de esta noticia, es importante tener en cuenta cuál es el panorama actual de las EPS en el país por número de afiliados. En ese sentido, Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total son las cuatro entidades con mayor número de afiliados en Colombia.

El país cuenta con un total de 51,7 millones de afiliados, según la información de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. De este total, 23,09 millones pertenecen al régimen contributivo; 26,4 millones, al subsidiado. Asimismo, las personas que pertenecen a la categoría "excepción y especiales" se cuentan en 2,2 millones.

De este total, alrededor de 10,89 millones de personas pertenecen a Nueva EPS: 4,7 millones están dentro del plan contributivo y 6,1 millones al plan subsidiado. La entidad más grande del país contiene a 21,06% de las personas del sistema de salud colombiano.

EPS Sanitas está en el segundo lugar. Con un total de 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado, la empresa aporta 5,7 millones de personas al consolidado nacional. Sus afiliados representan 11,18%.

El listado continúa con Sura y Salud total, las cuales tienen 5,3 y 4,7 millones de afiliados, respectivamente. La primera representa 10,41% de los usuarios con 4,3 millones en el sistema contributivo y 819.503 en el subsidiado. La segunda, con 3,3 millones en el contributivo y 1,3 millones en el subsidiado, tiene un peso porcentual en el consolidado de 9,27%.

El ranking continúa con Coosalud (3,3 millones de afiliados); Famisanar EPS (2,9 millones); Mutual Ser EPS (2,6 millones); Compensar EPS (2,1 millones); Emmsanar (1,7 millones); Savia Salud (1,6 millones); Asmet Salud (1,6 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap

Industria 13/07/2024 Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas