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Las cinco claves del éxito empresarial detrás del regreso del América a la A

lunes, 28 de noviembre de 2016
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Lo primero que entendió Gómez es que en el fútbol las democracias no funcionan. “En el fútbol, demasiada democracia, es demasiada anarquía”, dice el presidente de la junta directiva del equipo. Y bajo esa máxima en marzo de este año se convirtió en el máximo accionista y con ello logró la posibilidad de tomar las acciones que consideró necesarias. 

Siendo el dueño de la institución, arrancó con el segundo cambio y modificó el gobierno corporativo de la compañía. Gómez admite que no tenía mucho conocimiento sobre el fútbol cuando llegó y, por eso, escogió a gente experta según la división que se iba a encargar.

Nayibe Valencia se convirtió en la gerente administrativa y financiera, mientras que Julián Vásquez ocupó el puesto de gerente deportivo, aprovechando sus conocimientos como exfutbolista. Además, introdujo cambios claves en la junta directiva. “Entró un americano muy fiel, como el doctor Leopoldo Romero, presidente de Helm Bank; convoqué a Orlando Rincón, fundador de ParqueSoft, Harold Lozano, exjugador de fútbol”, explica Gómez.

Con esos nombramientos, el siguiente paso fue fortalecer las finanzas del equipo. Aunque resalta que el anterior directivo Oreste Sangiovanni logró sacar a la institución de la lista Clinton, la reducción del déficit, a punta de mercadeo y boletería, ha sido una de las metas de la junta directiva.

Gómez asegura que hoy el equipo no tiene deudas, están tramitando un crédito por $1.000 millones ante el Banco de Bogotá y destaca que se logró bajar el déficit de $6.000 millones a $3.000 millones, con el objetivo de llegar a un punto de equilibrio el próximo año, aprovechando el empujón de la primera categoría. “Renovamos la parte deportiva en un 80% y la administrativa en un 90%. Hay un experto en cada área”, añade Gómez.

Para mejorar el bolsillo del equipo ha tenido trascendencia la cuarta clave: los patrocinadores. Pese a estar en la B, América logró el acompañamiento de empresas como Adidas, Alquería, CineColombia, Super Inter,  Aguardiente Blanco del Valle, Lotería del Valle o Pepsi.

 “La hinchada estaba escéptica, erróneamente pensaba que era un negocio, empezamos a convocar a la gente, a acercarme al hincha común”, explica el presidente. Ahora, la idea no es solo que esos patrocinadores continúen, sino que doblen lo que ya le entregan al equipo que ahora estará en la A.

Pero aunque en una empresa lo importante es evitar las cifras en rojo en los balances, en el fútbol tiene que ir acompañado de éxitos deportivos. Por ello, para completar la quinta clave, se contrató a Hernán Torres y se le dio autonomía para decidir sobre la nómina.

A esto, se le ha dado una serie de apoyos parar mejorar el entrenamiento del equipo. Se ha incorporado tecnología a las prácticas, se contrató a un fondista para el estado atlético de los jugadores y hasta se trajo un exárbitro para que conocieran mejor el reglamento.

La hinchada le dio un apoyo extra

El promedio de asistencia al Pascual Guerrero supera los 23.000 espectadores. Con campañas de mercadeo, América logró que su estadio estuviera lleno las fechas en las que disputó el cuadrangular. Ahora, esa hinchada será clave en un proyecto que prepara la directiva: comercializar productos bajo la marca propia del equipo con el apoyo de los fanáticos. El objetivo de Gómez es que los hinchas se organicen y los vendan y se repartan las utilidades entre ellos y la institución.

La opinión 

Tulio Gómez
Presidente de la junta directiva del América de Cali
“América estuvo en una crisis muy grande.  Oreste Sangiovanni, con su administración, sacó al equipo de la Lista Clinton y estructuró una idea de deudas por acciones”.

Julián Vásquez
Gerente corporativo y deportivo del América de Cali

“El apoyo del máximo accionista y el respaldo fue clave. Y fuera de eso, también lo fue la escogencia de los jugadores que llegaron”.

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