.
EMPRESAS

Las cifras que tienen a la ILC en una crisis aguda

jueves, 12 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Entre 2007 y 2013, de la Industria Licorera de Caldas, ILC, salieron cerca de 65.000 botellas para degustación bajo el rubro de gerencia y gobernación.

Se trata del licor regalado que ha entregado la ILC, históricamente, no para efectos de mercadeo o para conquistar consumo, sino a ciertos grupos, algunos de mucha influencia en Caldas, que bajo el rótulo de cortesía no pagan un peso por las botellas. En cambio, la destilería sí debe asumir por ellas el impuesto de su propia caja.

Por cada botella de degustación que regala la empresa debe pagar en tributos $9.800, lo que a valor presente se traduce en que la ILC ha cancelado en los últimos seis años, más de $600 millones en impuestos sin recibir ni un peso por ese licor que produjo.

Pero, además, la licorera libra una batalla sin cuartel, en un mercado inundado de licores importados, para colocar su ron y aguardiente que cada vez pierden más espacios en las góndolas.

De 2.585 millones de unidades (reducidas a 750 mililitros) vendidas al año en el país, 93% son cervezas, cerca de 5% son licores nacionales (ron y aguardiente, unos 120 millones de unidades) y el restante son vinos, whisky y otros.

Mientras en 2003 la industria nacional de licores vendió en el país 35 millones de unidades de ron, en 2013 la cifra será de 24,5 millones. Los vinos, que este año llegarán a 26 millones de unidades colocadas, desplazaron el tradicional ron de la tercera a la cuarta categoría más vendida en el mercado de licores.

A estos datos se añaden otros que como los anteriores son nada halagadores. En 2007 por cada $100 en ventas la ILC ganaba $46, hoy la relación llega a $10,5.

Los gastos administrativos en 2005 eran de $25.000 millones; llegaron en 2009 a $42.000 millones y para este año serán de $35.000 millones. Y para rematar, este año la firma dejará en utilidades no más de $8.000 millones y transferirá al departamento unos $6.300 millones, que se constituyen en las cifras más bajas en la historia de la destilería.

Estos son solo unos cuantos números que mostró esta semana el gerente de la ILC, Bruno Seidel, a diversos grupos de interés con los cuales buscó poner en blanco y negro la situación de la empresa. Las cifras reflejan una firma en una aguda crisis, pero con amplias potencialidades si se corrigen los problemas coyunturales que la agobian.

Por ello para Seidel más allá de los malos manejos, incluida la politiquería, que ha tenido la destilería, el asunto de base es estructural. “Tenemos productos, la gente y las ganas, pero también la urgencia. No creo que esta empresa sea factible como está”, dijo.

Ante este panorama Seidel, quien lleva casi dos meses en el cargo, propuso un plan de modernización que tendría listo en 2015, con el cual busca corregir los problemas coyunturales (administrativos, cultura organizaciones, clima laboral, políticas, entre otros) para ponerle el pecho a los retos estructurales (mercados, cambios en el consumo, los TLC, monopolio rentístico y contrabando). “Es repensar la empresa, reestructurarla y modernizarla”, agregó.

Seidel considera que a la licorera primero hay que organizarla para luego tomar sobre ella decisiones de fondo como la posibilidad de un socio estratégico o que por sí sola salga adelante.

La meta de la ILC en 2014 es vender 24 millones de unidades, de las cuales 17 millones (las mismas que se colocará este año), están en ron y aguardiente.

La opinión

Víctor Bustacara
Fiscal de Sintrabecólicas Caldas

“Habíamos pedido que se mostraran las cifras reales de la licorera. Sabíamos que no eran buenas, pero también creemos que no es imposible sacar la empresa adelante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo