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INDUSTRIA

Las Cejas de Catalina Jaramillo, un imperio de la cosmética que crece 20% cada año

sábado, 3 de septiembre de 2022

Con 13 sedes en el país y un portafolio de 22 productos propios, la marca le apuesta a la expansión, explica Catalina Jaramillo, CEO de la marca

Cejas Catalina Jaramillo se ha labrado un nombre en el sector de la cosmética nacional, y alista su consolidación internacional. En 2015 abrió su primera sede en Medellín, y hoy ya cuenta con 14 distribuidas en Cali, Pereira, Bogotá, Barranquilla, la capital de Antioquía, y una en Miami. Su reconocimiento ha llamado la atención de clientes notables como James Rodríguez, Carolina Soto o Lina Polanía.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CuéterDirector de tecnología de Cejas CJ

    “Siempre nos hemos preocupado por tener un respaldo médico y científico para brindar soporte a todos nuestros clientes, con la mejor calidad e innovación”

Cuenta con un centro médico propio para la elaboración de productos para el cuidado de las cejas, y ventas por Amazon en Estados Unidos , con exportaciones de más de US$8.000. Esto les ha generado crecimiento de 20%, como explica Catalina Jaramillo, CEO y fundadora de la compañía.

¿Cómo inició Cejas Catalina Jaramillo?

Yo estaba viviendo en Brasil y me di cuenta que la técnica de depilación con hilo no la había, así que comencé a estudiar y lo vi como una oportunidad de negocio. Después de cinco años, regresé a Colombia y comencé en 2014 en mi casa y a domicilio. A mis clientes les gustaba mucho, porque no era solamente ir a hacerse las cejas, sino que era todo un ritual. Yo les explicaba cómo debían cuidarse. Abrí mi primera sede en 2015.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión?

Nacimos en Medellín, pero tenemos sede en Cali, Pereira, Barranquilla, Bogotá y Miami. A nivel nacional, en Colombia tenemos 13 sedes. También abrimos una sucursal de nuestro centro médico que se llama CJ Catalina Jaramillo en Medellín, y abrimos en Bogotá. Ahora, la empresa en Colombia le vende a la sede en Miami, con exportaciones que van desde US$8.000, y fue abierta a finales de diciembre de 2021.

¿De cuánto fue esa inversión en este proceso?

Iniciamos con US$22.000. Seguimos trabajando para invertir, ya que parte de las utilidades se destinan para eso.

También están vendiendo en Amazon Estados Unidos...

En Amazon incursionamos en mayo de este año. Contamos con un portafolio de ocho a 10 productos, de los 22 que tenemos. Ahora lo más importante es el posicionamiento de la marca en ese país, porque es difícil.

¿Cuál es el valor diferencial de Cejas Catalina Jaramillo?

Nuestra marca y productos están enfocados en cuidar, proteger y brindar crecimiento al folículo de las cejas. Contamos con un centro médico, el cual tuvo apertura en 2019, que nos respalda en todo lo que tiene que ver con el desarrollo, tanto de servicios como de productos, avalado por Secretaría de Salud. Nuestra apuesta es la creación de productos que complementen los servicios. En algún momento pensamos en incursionar en procesos como micro pigmentación, pero nos dimos cuenta que iba en contra de nuestro propósito de recuperar la ceja, porque agreden la matriz folicular, y más bien implementamos la remoción de micropigmentación de ceja.

¿Cómo fue el proceso de recuperación tras la pandemia?

En ese momento contábamos con 10 sedes, que tuvimos que cerrar. 70% de nuestros ingresos provenían de los servicios y la venta de productos para ese momento no era tan fuerte. La pandemia nos mostró que debíamos centrados en la venta de los artículos para cuidado y maquillaje de cejas. Me lancé por las redes sociales para trabajar el tema de activación de la marca y obtener reconocimiento. El mensaje era que las personas se pudieran cuidar mientras estaban en casa. Contaba con alrededor de 80 empleados. Para ellos diseñé la estrategia de Ticket Plus. Después de pandemia hemos crecido 20% y tratamos que se mantenga así por años.

¿Cómo está distribuida la venta actualmente?
Contamos con una marca más sólida, tanto en servicios como en venta de cuidado. Podemos decir que es 50% y 50%.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Abriremos una sede del centro médico en Rionegro, Antioquia; islas en el CC. Fontanar y en el Nuestro Bogotá. Crearemos tres nuevos productos.

La apuesta por creación de nuevos empleos
Con las próximas aperturas que liderará la empresa, nuevas personas podrán sumarse a los 130 colaboradores con los que cuenta hoy en sus tiendas. “En nuestro porcentaje de colaboradores, 98% corresponden a mujeres. Unas son especialistas y otras hacen parte de nuestro departamento administrativo contable. Tenemos un call center que respalda nacionalmente todas las llamadas sobre asesorías. Muchas de estas mujeres contratadas son madres cabeza de familia a las que se les ha brindado capacitaciones sobre este arte”, asegura Jaramillo.

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