.
EMPRESAS

Las 1.000 empresas que más facturaron subieron ventas, pero ganaron menos

viernes, 9 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las 1.000 empresas que más facturaron en Colombia el año pasado sumaron $48,24 billones en ganancias, una cifra que a primera vista es positiva para el sector empresarial, pero no lo es tanto cuando se compara con los $51,13 billones registrados en el año 2012. Esta diferencia refleja una caída de 5,65%.

“No podemos decir que el año 2013 fue malo para las empresas, sino más bien que no fue tan bueno en comparación con 2012. La razón de estos resultados negativos en 2013 se debió a un primer semestre mediocre en cuanto a resultados financieros. El incremento de algunos commodities afectaron a sectores claves como el de minería e hidrocarburos, los cuales tienen un gran peso en el balance general”, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

El vocero agregó que a pesar de que disminuyeron las ganancias, el resto de los indicadores económicos de las 1.000 sociedades mercantiles que más vendieron en Colombia (sin incluir a Pacific Rubiales) permiten asegurar que 2013 fue un buen año.

Vélez se refirió al alza de los ingresos operacionales, que pasaron de $474,62 millones en 2012 a $504,71 millones el año pasado (un incremento de 6,34%); a los activos, que saltaron entre un año y otro de $718,22 billones a $790,84 billones (10,11%); y al patrimonio, cuya variación fue de $460,26 millones a $507,92 millones (10,35%).

Los pasivos también aumentaron pues en 2012 cerraron en $257,96 millones y el año pasaron subieron a $282,92 millones, es decir, 9,68% o casi $25 billones adicionales.

Para José Manuel Restrepo, rector del Cesa (Colegio de Estudios Superiores de Administración), los resultados no son tan alentadores como parecen. “El año pasado no fue plenamente positivo porque se mantuvo latente una preocupación de los costos. Cuando tengo ineficiencia o excesos de costos, se compromete el margen de ganancia. Lo que se debe esperar es que así como suben los ingresos, también lo hagan las ganancias, o al menos que se mantengan”, dijo.

Restrepo explicó que la mayor afectación del tema de costos lo tiene el sector industrial. “Las empresas están vendiendo más y eso es natural y lógico en una economía que viene creciendo, pero también deben aumentar sus utilidades, porque de lo contrario, estaríamos hablando de ineficiencia productiva”, señaló.

Temas como el complejo escenario político que generan las elecciones presidenciales y un fenómeno inflacionario que viene creciendo y se ve amenazado por los efectos del fenómeno de El Niño, podrían generar que este año también se eleven los costos, lo que según Restrepo resultaría en un escenario parecido a 2013.

Construcción, lo más rentable
Mientras que el sector de servicios fue el que más tuvo participación (38,4%) en el crecimiento general de los ingresos de las 1.000 empresas que más facturaron en Colombia, el nicho más rentable fue el de construcción, cuyo margen neto pasó de 5% a 8%.

“El buen resultado de la construcción se debe especialmente a los subsectores de obras públicas, especialmente en la modernización de puertos así como infraestructura petrolero u oleoductos, y vivienda. Es importante resaltar que este sector se puede disparar porque aún no se han concretado temas importantes como las concesiones de 4G”, expresó Vélez.

Si el análisis se hace por regiones, 65% de los ingresos operacionales de las 1.000 empresas que más vendieron en el país ($326 billones) se concentraron en la región central, mientras que un 16% ($78 billones) en el Eje Cafetero. “Ambas regiones poseen departamentos con una alta dinámica empresarial como lo son Bogotá D.C. y Antioquia”, precisó Vélez.

Construcción, con la mayor variación del aporte al PIB
El territorio colombiano fue una de las economías más dinámicas de la región latinoamericana al cerrar 2013 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%. Según destacó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, este porcentaje resultó superior a otros países que tienen economías sólidas como Chile (4,1%), México (1,1%) y Brasil (2,3%).

En medio de este panorama positivo, en el que la actividad industrial o manufactura fue el único sector que tuvo un retroceso de 1,2%, la mayoría de las empresas se sintieron cómodas para hacer inversiones y aumentar sus operaciones. De hecho, según el balance entregado por la Supersociedades, el nivel de endeudamiento de las compañías en Colombia (denominado apalancamiento financiero) disminuyó frente al año pasado en la mayoría de los sectores económicos. Por ejemplo, en el rubro de servicios este índice pasó de 1,46 en 2012 a 1,43 en 2013; mientras que en la categoría de construcción, la cifra pasó de 2,18 a 2,14.

“Lo que demuestra este descenso del endeudamiento en las empresas es que la mayoría de las sociedades mercantiles en el país siguen financiando sus proyectos con recursos propios, es decir, no buscan financiamiento bancario, lo que significa que el sector empresarial tienen una gran confianza en el país”, dijo Vélez.

Los mayores crecimientos del comportamiento del PIB por sectores que se observaron el año pasado fueron el de construcción (con un alza de 9,8% frente a ese 6% registrado en 2012), servicios sociales, comunales y personales (que ascendió de 5% a 5,3%) y el nicho agropecuario, silvicultura, caza y pesca (pasó de 2,5% a 5,2%).

“Al analizar el comportamiento desagregado de los sectores vemos que el alza de la última categoría se explica por el aumento del café (22,3%), animales vivos (2,5%) y otros productos agrícolas (5,4%).

En el caso de la caída de la actividad industrial, se explicó que el descenso se debió a la desaceleración de 15 de sus actividades económicas.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“El año pasado no fue plenamente positivo porque se mantuvo latente una preocupación por los costos. Cuando tengo ineficiencia o excesos de costos, se compromete el margen de ganancia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Fedecafe, Sucafina y Olam Agro son los líderes en la exportación de café colombiano

Con corte a marzo de 2024, la producción nacional de café fue de 886.000 sacos: Fedecafé es la principal empresa exportadora

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos