.
EMPRESAS

“La utilidad de un constructor en cualquier proyecto no pasa de 10%”

viernes, 11 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué es Prabyc?
Prabyc es una empresa familiar. Llevamos 25 años en el mercado y tenemos una cosa extraña: la gente piensa que es nueva. Creció tan rápido. Llevamos 25 años en el mercado, pero hace siete cambiamos de filosofía. Antes éramos una empresa constructora, la cual nos asociábamos con desarrolladores y siempre estábamos detrás, era como el backstage y nadie veía a Prabyc. Hoy tenemos 50 proyectos en el país. 

Como constructor, ¿cómo ve 2016 en materia económica?
Depende, porque es sectorizado. Creo que, primero no hay crisis, pero dos, hay sectores con estrato 6, especialmente en Bogotá, que tienen una desaceleración importante. Ahí es donde pega más la devaluación porque es donde se más se meten materiales importados. En proyectos de estrato 2 y 3, creo que los constructores este año no sentimos la desaceleración.

Quitando Bogotá y Cartagena, ciudades atípicas por el precio ¿cuál es el costo del metro cuadrado para un constructor ?
En Cartagena y en Bogotá vale lo mismo construir que en otras partes, ¿cuál es el problema? La tierra, ahí está la diferencia. El costo es igual. No puedo ayudarlo a dar un costo exacto. 

¿Y rango?
Hablemos que de un estrato de interés social. Debe costar $600.000 metro costo directo de construcción. A esto, hay que sumarle muchísimas cosas: tierras, honorarios, diseños arquitectónicos. Hay una especulación y nace de Petro y es que los constructores ganamos mucha plata, eso no es cierto. La utilidad del constructor en cualquier proyecto no pasa de 10%. 

¿O sea, sobre esos $600.000 por metro, el 10%? 
No $600.000, eso es costo directo, a eso súmele cosas. Pero digamos que usted le sume un $1.100.000, por construcción se gana o cobra $1.200.000. Esa historia tiene una gran virtud frente a casi toda Latinoamérica. En Colombia, Bogotá, hay 60 constructores de primerísimo nivel, eso hace que la competencia sea durísima, que no se pueda especular con precio. Cuando sales a vender 1.000 viviendas en Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio o Bogotá, no puedes especular. El precio está establecido y al lado le va a salir un constructor igual de grande o bueno a competirle con precios; entonces aquí no se especula mucho. 

¿El costo?
No, precio de venta. 

Dentro de ese costo directo ¿qué es lo que más pesa? 
El concreto.

¿Cómo ven su precio? La SIC investiga si hay cartel 
Digamos que los precios son altos. No tengo ningún curso de valor y no puedo decir que hay un cartel. Lo que pasa es que cuando hay tan poquitos proveedores, es difícil, porque grandes de concreto solo hay tres, punto. Ellos aprueban el precio y yo no creo que se reúnan a decir cuál es, pero sí es muy cabezón porque le toca a uno que definir. 

¿Cómo ve el caso de Prabyc para entrar a otros mercados?
Tenemos la empresa Prabyc Ecuador, en la cual llevamos 13 años construyendo. En Quito nos va bastante bien, somos una de las firmas reconocidas. Hemos mirado otras opciones. La realidad es que Colombia es un país que tiene muchísimo mercado y un mercado interesante. Panamá lo hemos visto mucho, aunque es complicadísimo porque los sindicatos de obreros son dificilísimos y no estamos acostumbrados a lidiar con eso. En Costa Rica, estuvimos metidos, pero no fue fácil entendernos con los ticos. Usted se va para Santo Domingo, por ejemplo, donde estuvimos a punto de entrar y esto es a la de Dios, no hay crédito hipotecario real, no hay una fiducia. Aquí en Colombia la cosa está bien armada.

Con el mandato de Peñalosa va a ver una perspectiva diferente. Se volvió a reactivar la construcción que estuvo frenada prácticamente tres años. ¿Cómo ve 2016?
 Eso es un respiro, mira que Petro fue fatídico para Bogotá en los temas de construcción, pero qué pasa si usted le dice a la gente que fue fatídico, si uno ve obras en todas partes. Es que esas obras vienen de atrás. Le pongo un ejemplo mío. Cuando empezó Petro el día 1, tenía 2.000 unidades de vivienda para la venta, hoy me quedan 18. No tengo más, el proyecto 2 no tengo, porque el señor cambió la norma cada vez que quiso. Lo hizo a su disposición, para mí, para intereses personales, pero no quiero entrar ahí. 

¿Pero desde la caída del POT, no arrancó una nueva etapa?
Claro. Él por una razón que desconozco se empecinó por decreto y luego por norma hacer un POT de altura, en ciertos lugares de Bogotá lo cual favorecía a algunos, especialmente a los grandes, incluyéndome, lo que pasa es que es malo para la ciudad. Es un POT que no sirve. 

¿Son viables?
Son viables es porque usted tiene la altura. El 1° de enero se acaba el decreto Petro y seguro arranca Peñalosa a armar un POT nuevo. Eso se va a demorar seis o siete meses, mientras tanto, ¿qué va a pasar?, no sé pero hay que meterle porque Bogotá si tiene un déficit. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Proptech Habi obtiene US$30 millones desde la Corporación Financiera Internacional

Las startups latinoamericanas han recurrido a endeudamiento después de que el capital fresco para empresas se haya desvanecido

Industria 11/04/2024 "Somos un catalizador del consumo que el país necesita para los tiempos desafiantes"

El nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, dijo que cuando la industria es representativa es un termómetro de lo que pasa en el país

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas