.
INDUSTRIA

"La tuberculosis no tiene que ver con las operaciones de Cerro Matoso"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La compañía rechazó las acusaciones de autoridades indígenas que los vincularon con la muerte de joven por tuberculosis.

A través de un comunicado, Cerro Matoso S.A. envió su rechazó a las acusaciones de las que según ellos, se han visto afectados en redes sociales, internet, y especialmente por autoridades indígenas que los apuntaron de ser los responsables de la muerte de un joven en Córdoba que tenía tuberculosis.

"Esta acusación carece de sustento técnico, toda vez que dicha afección de salud de tipo infecciosa es producto de una bacteria denominada micobacterium tuberculosis, cuya presencia corresponde a procesos biológicos propios de los individuos y a condiciones de saneamiento básico, hacinamiento y otras medidas de comportamientos o estilos de vida propios de los individuos, ajenos a la presencia de la empresa en su alrededor", expuso el comunicado.

Por otro lado, la compañía también profundizó en que "ni la Corte Constitucional, ni en su momento Medicina Legal, indicaron que la tuberculosis tenga una asociación directa ni probable con la operación industrial de la empresa, tanto así que esta no se encuentra dentro de los 16 hallazgos que según la parte resolutiva de la sentencia se imputan por la Corte Constitucional a la actividad de CMSA".

La epidemia de tuberculosis en la zona, identificada por el estudio del Instituto Colombiano de Medicina Legal, constituye una situación de salud pública delicada y corresponde a las instituciones de la seguridad social y a los entes de control de salud, identificarla, tratarla y prevenirla, tal y como lo cita el numeral décimo tercero del fallo de la Corte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/07/2024 En el primer semestre de 2024 se crearon 174.937 empresas, con una caída de 0,4%

Según Confecámaras, las compañías que fueron constituidas como sociedades aumentaron en 7,1% en los primeros seis meses del año

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país

Industria 23/07/2024 Grupo Gilinski cederá control del Grupo Nutresa y se quedará con 12% de la empresa

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos