.
COMERCIO

La tiendas ocultas ahorrarían hasta 50% en gastos logísticos al comercio electrónico

miércoles, 23 de febrero de 2022

Estos establecimientos funcionan en sitios clave de las ciudades y son espacios inteligentes con alquiler es a precio de bodega

La tendencia de las Dark Store, o tiendas ocultas, crece a la par del auge del e-commerce, avanzando hacia puntos neurálgicos dentro en las ciudades. Los espacios de aquiler de estos establecimientos tienen precios hasta 80% menores respecto a los locales tradicionales, de manera automatizada, con horarios 24/7 y con seguridad, debido a los servicios de internet y de llave digital.

Teniendo en cuenta estas ventajas, estos centros pueden ayudar a cumplir con entregas rápidas de 30 minutos o menos, optimizarlas incluso en bicicleta, reduciendo el impacto ambiental, o tener una eficiencia total en transporte, al poder planificar la ruta centralizada, con camiones a su capacidad máxima, funcionando las 24 horas del día, y logrando alquileres no de tienda, sino de bodega. Todo estos podría llegar a representar ahorros de hasta 50% mensual para sectores como el comercio electrónico y el retail.

Las Dark Store Hiper-urbanas son un modelo que introduce M3storage a Colombia, con la posibilidad de conseguir espacios a la medida de las necesidades en áreas y ubicación, y disponible en los barrios de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Por eso, ante el crecimiento exponencial del e-commerce, una Dark Store se convierte en el centro de operaciones de una marca, cumpliendo la función de ser el lugar donde se preparan los pedidos recibidos a través de la web. Tradicionalmente, las marcas han despachado desde centros de distribución a las afueras de la ciudad, pero se ha visto, más aún con la pandemia, que los clientes requieren cada vez más productos en menos cantidad de tiempo.

“Los marketplaces invierten millones en su logística cada vez más sofisticada, con operaciones incluso robotizadas, lo cual supone una gran ventaja vs la logística, que puede tener una marca independiente, incluso una marca grande. Y esto hace que muchas veces el cliente final prefiera comprar el producto de su marca favorita en un marketplace, que ofrece entregas rápidas y hasta gratuitas, en vez de comprar en los canales propios de la marca", dijo Juan José Cabal, CEO de M3storage Colombia..

"Por eso, una forma eficiente de competir con los marketplace es que las marcas mantengan el inventario listo para despachar muy pero muy cerca de sus puntos calientes de entrega. De esta forma pueden lograr entregas en tiempo récord y a una fracción del costo. En conclusión, es una gran ventaja poder alquilar espacios dentro de la ciudad y cercanos a sus clientes, como lo son un supermercado o centro comercial, totalmente automatizados, con llave digital, internet de alta eficiencia, conexiones y condiciones óptimas de operación y de almacenamiento, sin grandes inversiones”, agregó.

El directivo hizo énfasis en que cuentan con la capacidad de ofrecer Dark Stores Hiper-Urbanos a la medida, "lo que quiere decir que le conseguimos el área que necesita y en la ubicación más conveniente, apoyando sus procesos logísticos para crecer los negocios y la economía del país”, concluyó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 05/12/2022 Centro Comercial Nuestro Bogotá espera superar el millón de visitantes en diciembre

Luego de un año y siete meses de su apertura, ha superado la pandemia por covid-19 y a la fecha ha incrementado su tráfico en 40%

Comercio 05/12/2022 El estreno de ropa en Navidad aumentará hasta 35% las ventas para marcas de moda

Arturo Calle, Kappa y Falabella esperan repunte con las líneas especiales para esta fecha; alistan colecciones para aprovechar tradición arraigada a festividades

TECNOLOGÍA 05/12/2022 Near forja alianza con Nutresa para crear programa de lealtad e impulsar su Web3.0

Marieke Flament, directora general de Near, afirmó que el programa tiene como objetivo alcanzar hasta un millón de usuarios.

MÁS EMPRESAS