La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Para cerrar 2012 LR elaboró un recuento de los hechos más importantes en el sector de tecnología y telecomunicaciones, aquellos que tuvieron en vilo a las empresas que operan en Colombia y a los usuarios.

Sobresalen temas como la disputa alrededor de la subasta de espectro para 4G, el anuncio de la llegada de nuevas empresas al sector móvil y los gadgets que se abrieron paso en las estanterías de los retailers y tiendas especializadas.

De acuerdo con Daniel Medina, exministro de las TIC durante este año el tema central fue la discusión sobre la concentración del mercado en Colombia que generó una propuesta en el Congreso de la Ley Antimonopolio, al tiempo que llevó a las firmas interesadas en la subasta de espectro de 4G a generar un debate importante.

Según Medina, esto debe llevar a una reflexión de cómo funciona el mercado con la concentración actual y cómo los inversionistas podrían evaluar una entrada a Colombia con dichas condiciones de mercado.

Pero este no fue el único gran tema en ese sector, pues en enero la firma Virgin Mobile del grupo de Richard Branson dio a conocer que abriría operaciones en Colombia de la mano de Cine Colombia. Adicionalmente, ayer confirmaron que estarían arrancando en los primeros meses de 2o13 y que cerraron un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, para un préstamo de US$14 millones que serán usados para financiar las operaciones locales.

Hasta ahora, la firma ha mostrado importantes crecimientos con su negocio chileno, que comenzó hace unos meses, y esperan que el país muestre una tendencia similar o mejor.

Finalmente, Polkan García, experto en tecnología, indicó que durante 2012 además del tema de 4G y la regulación, también tuvo fuerza el estatuto del consumidor que si bien no es un tema de tecnología, la afecta directamente.

En el ámbito internacional, señaló, fueron importantes los lanzamientos del iPad Mini y el iPhone 5, así como las disputas legales de Apple, sobretodo la que tuvo con Samsung. También resaltó la llegada del Windows 8 y el lanzamiento de Surface por parte de Microsoft y los anuncios que se hicieron de la Xbox mini y la versión pequeña del PlayStation.

Las opiniones

Daniel Medina
Exministro de las TIC

“El tema central durante este año en el país, fue la discusión por la concentración del mercado en el sector de la telefonía móvil”.

Polkan García
Experto en Tecnología

“Durante 2012 hay que destacar la masificación de los ultrabooks. Intel logró convencer a todos los que no creían en el segmento”.

Peter Mcnee
CEO de Virgin Mobile Latinoamérica

“El mercado móvil colombiano provee grandes oportunidades para tener éxito, por eso estamos emocionados de empezar operaciones en 2013”.