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La tecnología 3G tiene una larga vida en América Latina: Vicepresidente Ericsson

miércoles, 29 de febrero de 2012
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Esperanza Santamaria

'La tecnología 3G es la realidad de la banda ancha en Latinoamérica', así lo sostuvo Sergio Quiroga Da Cunha, vicepresidente de Ericsson para América Latina, en diálogo con los medios de comunicación en medio del Mobile World Congress (MWC), que se lleva acabo en Barcelona.

De acuerdo con el directivo, en la región 'todavía hay larga vida para 3G, aunque esto no significa que sea una situación que esté en contra de LTE. Lo que sucede es que seguimos con un poco de 2G, 3G y 4G entrando'.

Así mismo, sostuvo que los operadores en Latinoamérica tienen mucho dinero por ganar todavía con la tecnología 3G. Sin embargo, eso no quiere decir que no se estén haciendo las implementaciones requeridas pues recordó que ya existen tres contratos con Ericsson para gestionar la implementación de redes 4G: dos en países del Caribe y uno más en Colombia, este último pactado con la compañía UNE EPM Telecomunicaciones.

'4G es una opción a la banda ancha fija en América Latina, si se tiene en cuenta que esta última tiene muy poca penetración', afirmó el directivo al referirse a los beneficios de dichas redes de tecnología.

Al tiempo, destacó la importancia que tiene la implementación de las nuevas tecnologías en la vida de las personas y en el crecimiento de cada país a través de éstas. 'Hace algún tiempo decíamos que por cada 1.000 conexiones de banda ancha eran creados 80 empleos. Ahora decimos que si se duplica la disponibilidad de banda ancha, el PIB de cada país crece 0,3%'.

Este hecho, de acuerdo con Quiroga, ya fue comprobado en una población de la región, 'donde la compañía instaló una radio base con 3G y el PIB de esta se triplicó. Empezaron a conectarse a Internet, a realizar transacciones, a asistir a clases. La sociedad empezó a conectarse'.

Al respecto, Héctor de Tommaso, director de marketing para América Latina de Ericsson, sostuvo que la tecnología 3G tiene mucho camino por recorrer, por lo que, en el caso de la región, se puede seguir en el propósito de aumentar la infraestructura e incrementar las velocidades de acceso y llegar a 7Mhz, 21Mhz e incluso los 48 Mhz. 'Un buen desarrollo de 3G ayuda mejor al negocio del operador y ofrece mejores prestaciones que un desarrollo pobre de LTE', añadió.

De acuerdo con el índice de Networked Society de Ericsson, donde se miden, entre otros aspectos, los servicios de información con el impacto que tienen en la sociedad, la economía y el medio ambiente, las ciudades nórdicas como Singapur y Estocolmo, así como ciudades como Londres, se llevan las primeras posiciones con el 83%, el 73% y el 68% respectivamente, mientras México D.F (12%), Sao Paulo (13%) y Buenos Aires (14%), ocupan los primeros lugares de la región.

Lo importante del proceso del acceso a banda ancha, donde predominan las tecnologías inalámbricas, es que los países entiendan que no es un tema solo de infraestructura sino de contenidos, dijo Tommaso.

El crecimiento del mercado en la región
En cuanto al mercado en América Latina, Quiroga Da Cunha dijo tuvo un incremento de 23% en el último año y que la región representa el 10% de las ventas de la compañía, mientras Estados Unidos es responsable de otro 25% sobre una facturación total de US$35.0000 millones registrados en 2011. En cuanto a LTE dijo que de cada tres redes, dos hacen parte de la compañía sueca.

La opinión

Héctor Tommaso
director de marketing para Latam de Ericsson

'Un buen desarrollo de las redes de 3G ayuda mejor al negocio de un operador de telecomunicaciones y ofrece mejores prestaciones que un desarrollo pobre de LTE'.

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