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“La tasa impositiva colombiana para el sector industrial es demasiado alta”

viernes, 15 de enero de 2016
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¿Por qué ha decidido ponerle a su compañía su nombre Miguel Ángel Caballero?
Comienzo este proyecto hace 23 años, esto fue una tesis de grado de la Universidad de los Andes. Comencé con un capital de US$10 y me di a la tarea de crear tecnología e innovación en un país donde este factor no existía. Hemos logrado incursionar y elaborar productos de protección personal especializada y gracias a avances en las certificaciones de calidad, gracias al desarrollo de nuevos productos, a la adaptación de ellos, hemos podido exportar a más de 23 países.         

Cuándo habla de este tipo de productos, son chalecos antibalas, ropa para personas que necesitan cierto nivel de seguridad. Usted me menciona 20 años, me imagino que parte de la  violencia de esa época fue lo que hizo hoy más valioso su producto...

Aquí hay dos puntos que confluyen. Uno como lo dijo un diseñador italiano hace 22 años, un producto como este solo nace de un país como este. Siempre se ha asimilado el uso de un chaleco blindado a algo antiestético, pesado y feo. Nosotros sabíamos eso y lo transformamos en un producto que fuera con diseño, con moda y con discreción; gracias a eso elaboramos una colección que se llama Black y hoy esa colección es femenina y masculina de uso interior y de uso exterior y la tienen 11 jefes de Estado. El inicio de la empresa se da en un momento en que la Presidencia no tenía esquemas de protección, no tenían productos que pasaran discretos y no tenían algo que fuera cómodo. 

Nosotros trabajamos en desarrollar esas soluciones que luego de ser adaptadas a los VIP, las bajamos y trasladábamos esa tecnología a solados, marinos, policías, guardias de seguridad y escoltas.      

Ahora cuénteme la parte donde usted empieza a vender a fuera del país, ¿cómo es ese primer paso a volverse exportador?
Lo primero que teníamos que hacer era romper un paradigma, al inicio de la compañía la gente no creía en la marca, creía en los productos extranjeros, así que teníamos que hacer un corte drástico y eso se hizo empezando a dispararle o empezando a dispararnos a nosotros mismos. A la fecha le hemos disparado a más de 600 personas. Discovery Channel ha filmado 4 documentales de la compañía por innovación y  National Geographic ha hecho lo propio. Con base en eso, lo que hemos logrado es posicionar una marca más conocida afuera que adentro. Si bien cuando empezaron las exportaciones nuestra segunda venta fue hecha a Suiza, al día de hoy logramos que todo el ejército de Nigeria o toda la policía y el ejército de Paraguay o toda la policía de Costa Rica tuviera nuestros productos, hechos en Colombia, lo que demuestra que es de un alto estándar de calidad. 

¿Cómo ve la realidad para los exportadores Colombianos? ¿Qué tan difícil es llegar a mercados como Nigeria o Suiza?
La pregunta se divide en dos grandes respuestas. Uno, es el benchmarking que debe hacer una compañía de tecnología, es mirar al más grande y verlo como su competencia. Nosotros no identificábamos competidores locales sino competidores extranjeros y teníamos que tratar de pasarlos y ese fue el camino que hicimos durante 15 años, hoy en día, los productos de Israel, Canadá, Estados Unidos o Europa, están en algunos casos al mismo nivel o menos. Dos, lograr las certificaciones, homologar el producto en cada país, ha tomado un ciclo muy largo porque el nivel de riesgo de cada país es  diferente, entonces nos hemos tenido que adaptar y obtener esos permisos para poder venderle al Rey de Jordania o al presidente de Ecuador.

¿Cómo maneja la realidad de los mercados donde a veces los precios son fijos en la parte local  y usted no los puede variar por la tasa de cambio?
En nuestro caso en particular, las ventas se van a ver afectadas es en la parte local, no en las ventas internacionales. Las materias primas que en parte traemos del extranjero, porque no se puede producir acá, vienen dolarizadas así que nuestra contabilidad prácticamente está dolarizada.   

¿Se le suben los costos?  
Se eleva el costo y se eleva el precio pero al final terminan siendo lo mismo. Hemos tratado de incorporar mayor elemento de materia prima local, ya hoy estamos en una tasa promedio de 89% de integración con productos locales colombianos. Generamos 300 empleos y 600 indirectos y creo que con ello hemos logrado darle un posicionamiento mucho más alto en Colombia. Ahora bien estamos en plan de expansión, de montar otra planta en Centro América y eso va hacer que las economías se nivelen.        

Mitiga el riesgo un poco…
Se diversifica el riesgo, cuando tú tienes una planta local y una planta extranjera las dos se compensan y se compiten entre sí, hoy la tasa impositiva colombiana al sector industrial es demasiado alta y en los análisis que hemos visto, por ejemplo El Salvador, está en un 32% por debajo de la tasa impositiva colombiana, está puesto en un puerto, tiene salida hacia los dos océanos así que la pregunta sería qué tan competitivo es el país para la industria colombiana.

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