.
María José Navarro, superintendenta de economia solidaria
SALUD

La Superintendencia de Economía Solidaria amplió a un año intervención a Copservir

miércoles, 10 de julio de 2024

María José Navarro, superintendenta de economia solidaria

Foto: Cortesía

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales de Drogas La Rebaja serán entregados al Ministerio de Salud

La Superintendencia de Economía Solidaria dio a conocer los primeros hallazgos de la intervención de Copservir, cooperativa encargada de administrar Drogas La Rebaja. El organismo de control busca que los establecimientos sean entregados al Ministerio de Salud.

"La Superintendencia analizó, verificó la información y tomó la decisión de tener la administración por un año”, aseguró Yobany Montilla, delegado de la Superintendencia de Economía Solidaria.

María José Navarro, superintendente de Economía Saludable, aclaró que la medida tiene dos objetivos. Estos son "resolver las causales y tener un plan de transición para entregar los establecimientos al Ministerio de Salud".

Navarro amplió mencionando que "la sentencia dice que de los establecimientos de comercio de Drogas La Rebaja, 880 son del Estado porque es una sentencia de extinción de dominio. Como se le debe dar cumplimiento a la sentencia estaría en manos de la SAE. Lo que hizo la SAE, a través de una resolución, fue entregarles 811 establecimientos al Ministerio de Salud. En la práctica la operación sigue estando en manos de la cooperativa. Hay que resolver esa disyuntiva"

Además de esto, la Superintendencia indicó que la cooperativa "no está en condiciones de continuar" y que las pérdidas de la cooperativa ascienden a cerca de $31.000 millones. También señalaron que ordenaron una auditoría externa con el fin de evitar sesgos. La Fiscalía se sumarán de igual manera al proceso.

Navarro también indicó que su objetivo "nunca será terminar con la cooperativa" y que, por el contrario, buscan plantear alternativas. Entre otros hallazgos se encuentra que "presuntamente hay establecimientos de comercio a nombre propio o de terceros de la dirección de la cooperativa".

Durante la entrega de los hallazgos también se anunció que la entidad evalúa la posibilidad de que usuarios del Fomag y de Nueva EPS reclamen medicamentos formulados en Drogas La Rebaja.

Drogas La Rebaja fue fundado en los años 70 por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali. Luego de la caída de sus cabecillas, la empresa quedó en un limbo administrativo el cual se resolvió con la creación de una cooperativa de los trabajadores que compró el negocio a la familia Rodríguez Orejuela.

Los trabajadores de la cooperativa compraron en total 320 droguerías, llegando a más de 600 establecimientos bajo la marca de Drogas La Rebaja. Estos hacen presencia en 202 municipios de Colombia con más de 1.030 establecimientos comerciales y generando más de 6.700 empleos directos, según cifras entregadas por la cooperativa.

El pasado 17 de abril, la Supersolidaria anunció la intervención de Copservir. Esto, basándose en las inconsistencias en la información que suministró la cooperativa al órgano de control que no permitió “conocer la situación real de la cooperativa”.

La Supersolidaria había mencionado que podían devolver el control a la cooperativa en un término de dos meses, pero decidieron intervenir un año más a Drogas La Rebaja, teniendo en cuenta que las pérdidas superan $30.000 millones.

Drogas La Rebaja continuará siendo una propiedad del Estado, se basan en el fallo de 2022 del Tribunal de Bogotá donde decretaban que los locales de la compañía pasaban a ser del Gobierno por tener origen ilícito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas