.
INDUSTRIA

“No es nuestra función liquidar Drogas La Rebaja, esta empresa es propia del Estado”

viernes, 19 de abril de 2024

María José Navarro, superintendenta de economia solidaria

Foto: Cortesía

Navarro señaló que su meta es salvar a Copservir y evitar la liquidación. El proceso no afectará la operación de Drogas La Rebaja

La Superintendencia de Economía Solidaria intervino a la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir, que era la entidad que administraba Drogas La Rebaja, empresa que desde 2022 pertenece al Estado, pero que era operada por la cooperativa gracias a un contrato de preposición firmado con la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

María José Navarro, superintendente de economía solidaria, explicó que la intervención solo involucra a Copservir, por lo que la operación y administración de Drogas La Rebaja continuará. Además, dijo que la intención no es liquidar la cooperativa, y proyectan en dos meses devolver el mando de la cooperativa.

¿Por qué la intervención de Copservir no afectará a Drogas La Rebaja?

La cooperativa era la dueña de la distribuidora Drogas La Rebaja, en 2004 arrancó el proceso con una medida cautelar de la Fiscalía, sobre los establecimientos de comercio. En 2005 la Superintendencia intervino Copservir por dicha medida. Luego, en 2016 salió la sentencia en primera instancia de extinción de dominio de los establecimientos de comercio, y en 2022 se confirmó la decisión en segunda instancia, por lo que estos pasaron a manos del Estado.

Ese año, con la sentencia ejecutada de extinción de dominio, Copservir dejó de ser la propietaria de la marca, de los establecimientos de comercio, de los contratos, de los negocios relacionados con la empresa. Nuestra función es revisar el buen funcionamiento de la cooperativa, y el marco del objeto social, que es distribución y comercialización de medicamentos, a través de la droguería. Ellos ya no son los dueños, por eso no habrá afectación.

¿Qué irregularidades encontraron?

En la visita de 2022 se encontró que Copservir no solicitó al juez de extinción de dominio la autorización para administrar los establecimientos de comercio, porque todavía no estaba en firme la sentencia de extinción. Como ya había una medida cautelar desde 2004, se creó una indisponibilidad con los bienes de objeto de la orden.

También encontramos unas irregularidades alrededor de una asamblea extraordinaria, convocada por Copservir, cuando eso pasa, se debe debatir y discutir exclusivamente el orden del día. No se puede convocar, votar o aprobar otro punto.

¿Existe la posibilidad de liquidar Drogas La Rebaja?

La Supersolidaria no puede liquidar Drogas La Rebaja porque no es nuestra función. La empresa hoy es propiedad del Estado, nosotros intervenimos solo a la cooperativa. Las alternativas que nazcan producto de esta fase diagnóstica, y de conocer la realidad de la cooperativa, es lo que nos va a determinar la hoja de ruta.

¿Se puede alargar la intervención?

Sí, pero todo dependerá de los resultados que se conocerán tras la fase diagnóstica. No obstante, la operación de Drogas La Rebaja sigue, es por esto que se garantizarán los pagos, tanto a los trabajadores como a los proveedores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Entretenimiento 20/05/2024 Fusiones, eventos exclusivos y licencias, las movidas de las plataformas de streaming

Netflix, Max, Disney+, entre otras han anunciado cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios