.
COMERCIO

La red de centros comerciales del Grupo Éxito recibe 143 millones de visitas al año

sábado, 1 de julio de 2023

Más allá de los supermercados, la cadena tiene una red nacional inmobiliaria de 758.000 metros cuadrados, que le generan al menos $300.000 millones

Más allá del retail, el Éxito es un grupo con un músculo inmobiliario que, en Colombia, solo está por debajo del PEI Asset Management y que tiene un área arrendable de 758.000 metros cuadrados, incluyendo unos centros comerciales que reciben 143 millones de visitas al año y que explotan la marca Viva. El negocio ahora entra en la órbita de los analistas, después de la oferta de Jaime Gilinski que fue rechazada esta semana y que podría ser el capítulo inicial de una batalla por la compañía paisa.

Y es que a parte de sus 432 puntos de supermercados, el Grupo Éxito también se mueve en el negocio inmobiliario con una red de 18 centros comerciales. De ahí a que sea una de las empresas más grandes del país en términos de facturación, la sexta en Colombia y la primera en el sector retail.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo ZambranoGerente de Viva Villavicencio

    “Somos el centro comercial que más mueve tráfico en Villavicencio. Al cierre de 2022 fueron 11 millones de visitas y en lo que va del año van 4,5 millones. Tenemos 170 marcas”

Esta división le representó en 2022 alrededor de $344.920 millones de la facturación total de la compañía y registró un Ebitda recurrente de $220.344 millones, cerca de 14% del Ebitda total del grupo.

Según un análisis de Davivienda, la división inmobiliaria del Éxito se enfoca en el desarrollo y la gestión de centros comerciales, y proyectos de uso mixto en Colombia. La compañía también tiene algunos proyectos inmobiliarios en Argentina, aunque su presencia en estos mercados es más limitada.

Su cadena de centros comerciales está ubicada en algunas ciudades principales como Bogotá o Barranquilla, pero su fuerte termina siendo los mercados regionales, con establecimientos como Viva Envigado, Viva Sincelejo, Viva Tunja, Viva Buenaventura, Viva Caucasia o Viva La Ceja, por nombrar algunos. Solo el Viva Villavicencio es un complejo que tiene un tráfico de 11 millones anuales, según cifras al cierre de 2022. Actualmente, la red de centros comerciales de Viva cuenta con una tasa de ocupación de 96,5%.

Guillermo Zambrano, gerente del centro comercial de la capital del Meta, indicó que cuentan con 170 marcas entre las que está su empresa familiar Éxito Wow, otras como Panamericana, Ktronix, Cine Colombia, Bodytech y Home Sentry. Este, según un ranking regional que realizó LR, sería el que más mueve tráfico entre los centros comerciales de Villavicencio.

“Somos el centro comercial que más mueve tráfico en Villavicencio. Al cierre de 2022 fueron 11 millones de visitas y en lo que va de este año van 4,5 millones”, dijo Zambrano.

Además, según reseñó el informe de Davivienda, la compañía también tiene proyectos en desarrollo que agregarán alrededor de 50.000 metros cuadrados, incluyendo la expansión de Viva Envigado, Puerta del Norte en Medellín y la construcción de nuevos centros comerciales en Bogotá y Cartagena.

Según Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia, al cierre del año el sector de los centros comerciales tuvo un total de ventas equivalentes a $43,8 billones, lo que representó un crecimiento de 5,5% respecto a las ventas de 2021. Adicionalmente, el sector genera más de 300.000 empleos directos y 550.000 indirectos.

El Grupo Éxito también resalta que tiene servicios digitales disponibles para los locatarios y clientes de sus unidades inmobiliarias, que incluye su alianza con Rappi o la posibilidad de hacer pedidos a través de Viva Online o Viva Domicilios.

El presidente Carlos Mario Giraldo dijo en una llamada con inversionistas, al presentar los resultados del primer trimestre de este año, que el Éxito a través de los Viva Malls es hoy el líder de centros comerciales en el mercado colombiano. “La tasa de ocupación inmobiliaria es ahora de 96,5%, volviendo a los buenos niveles que teníamos antes de la pandemia”, destacó el directivo.

Viva Malls, además, no es solo espacio para ubicar los almacenes de Grupo Éxito en las principales ciudades del país, sino también el negocio de renta de espacios comerciales, algo de lo cual Gilinski no es ajeno con su ya experiencia en ese sector entre Panamá y Miami.

El mercado ahora está atento a si el empresario caleño presenta una nueva oferta o que otros interesados se sumen a la puja, pues Grupo Éxito es un activo interesante que no solo tiene su foco en el retail, sino en el mercado financiero, logístico, de viajes e inmobiliario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país

Industria 26/04/2024 Nutresa espera una buena dinámica internacional, especialmente para Chile y EE.UU.

La compañía aseguró que seguirá defendiendo los márgenes en medio del incremento que se observa en materias primas

Laboral 26/04/2024 La palabra secretaria entró en desuso, pero las funciones del cargo sí siguen vigentes

Las mujeres llegaron a ocupar 95% del capital de trabajo de las oficinas por su habilidad para digitar, pero con los avances tecnológicos empezó a ser un rol sofisticado