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Tiendas de Merqueo
En 2023, estaban en recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Bogotá con deudas acumuladas por más de $25.000 millones
Merqueo suspendió sus operaciones digitales, en la página web y la aplicación móvil, lo que marcó el inicio del cierre definitivo de su actividad, ya que también lo harán con las tiendas físicas, para darle fin a las ventas.
En 2023, estaban en recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Bogotá con deudas acumuladas por más de $25.000 millones, y en ese momento, el CEO, Felipe Ossa, había explicado que estaban en un proceso de recuperación que se esperaba que solo durara máximo tres meses en el que lograran tener conversaciones privadas con todos los acreedores.
En ese momento Merqueo aseguró que no estaba en quiebra, pero la crisis financiera implicaba obligaciones laborales, fiscales y parafiscale que no estaban resueltas. A pesar de ello, efectivamente se logró salir del proceso y se decidió transferir varias marcas a Plan B Investments SAS, operador de Tiendas Ísimo, del Grupo Olímpica. A pesar de esa solución temporal, dos años después se da el cierra de la operación.
A esta situación se llegó porque la compañía tuvo una reducción de usuarios de 90.568 en promedio en 2021 a 51.139 en 2022, además el promedio de pedidos entregados se ubicó en 148.947 en 2021 y en 2022 cayó a 82.494. Con ello, la salida a bolsa que la compañía tenía planeada se puso en pausa y finalmente no se dio.
La compañía fue fundada en 2015 por Miguel McAllister, José Calderón y Pablo González, también creadores de Domicilios.com. Este concepto tuvo gran acogida en medio de la pandemia, y alcanzó un crecimiento en hasta 22 ciudades de Colombia, y hasta llegó a México y Brasil.
Los hitos que alcanzó en su operación fue tener flotas propias, levantó más de US$ 66 millones en inversión de firmas como Fuel Ventures, IDC Ventures, DigitalBridge, IDB Invest y Quona Capital.
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