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Ísimo ahora controlará 25 marcas propias de Merqueo en medio de su reorganización

martes, 26 de septiembre de 2023

Merqueo enfrenta un proceso de reorganización empresarial por el impago a sus proveedores, algo que lo llevó a una falta de inventario

Los retails ‘hard discount’ son la opción que ha tomado fuerza en los hogares colombianos, sus grandes actores son D1 con más de 2.300 puntos, Ara con 1.201 e Ísimo con 370 mercados aproximadamente en el territorio nacional.

Tras la liquidación de Justo y Bueno, el Grupo Empresarial Olímpica decidió incursionar en este mercado de precios bajos para las compras del hogar. Por ello decidieron hacerse con los locales de este antiguo competidor y con la inversión de US$60 millones le apostaron a la creación de Ísimo.

LOS CONTRASTES

  • Michael OrtegonDecano de la Facultad de Ciencias Económicas de Uninpahu

    “Al ceder sus marcas a Tiendas Ísimo, Merqueo podría reducir parte de sus pasivos y eliminar costos asociados con esas marcas, lo que podría contribuir a mejorar su situación financiera”.

La nueva marca abrió sus puertas en diciembre de 2022 con un portafolio de 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluida una apuesta por productos propios.

Ahora, luego de que a finales de junio pasado Merqueo, empresa de retail virtual, anunció que empezó su proceso de recuperación empresarial, el cual se basa en un acuerdo privado ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

En medio de este proceso acordó con Tiendas Ísimo la entrega de 25 de sus marcas; hoy en día, Merqueo cuenta con productos en categorías de congelados, cuidado personal, cuidado de la ropa y aseo del hogar.

Merqueo cerró el año pasado con ingresos por $111.706 millones, luego de presentar una contracción de 47% frente a 2021, pero el punto más crítico está en las pérdidas, las cuales cerraron en $208.485 millones.

Al cierre de junio, la compañía ha tenido que enfrentar una reducción de usuarios, pues pasó de tener 90.568 en promedio en 2021 a 51.139 el año pasado. El promedio de pedidos entregados se ubicó en 148.947 en 2021 y en 2022 cayó a 82.494.

Expertos dijeron que esta jugada podría beneficiar a Merqueo en su proceso de reorganización empresarial. “Al desprenderse de algunas de sus marcas, Merqueo puede centrarse en las áreas de su negocio que considera más estratégicas o rentables, podría redefinir su enfoque en el mercado objetivo, centrándose en ofrecer productos y servicios específicos que se alineen con las marcas y categorías que todavía pose”, dijo Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu.

La cesión de algunas marcas propias a Ísimo sería una buena oportunidad para que Merqueo reduzca parte de sus pasivos, que en 2022 llegaron a $ $178.707 y eliminar los costos asociados con esas marcas propias, lo que se traduciría en una mejor situación financiera.

Ante las coyunturas macroeconómicas, Merqueo salió gravemente afectado por lo que intentó acceder a los mercados públicos de EE.UU. y conseguir financiamiento, pero la situación de estos comercios volvió inviable la transacción, según comentó la misma compañía en su plan de negocios.

La falta de financiamiento generó que los supermercados no pudieran cumplir con el pago a sus proveedores y por ende se quedaron sin inventario a la venta, esto ocurrió no solo en Colombia, sino también en Brasil donde 100% de los proveedores de ambos países estaban bloqueados.

La situación llevó a que Merqueo tuviese a corte de mayo unas obligaciones económicas acumuladas de $16.400 millones.

Merqueo cuenta con más de 130 proveedores directos, un centro de distribución impulsado por learning machine, estos serán utilizados en su nuevo plan de negocios para salir de su mal momento financiero.

Merqueo se encuentra una expansión con un bajo capital, productos y flota tercerizada junto a las órdenes agrupadas para entrega. Esto permitirá que Merqueo pase de a tener ingresos por 9,7 billones en 2028 y su Ebitda pase de ser $-1.570 millones a $581.062 millones en cinco años.

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