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La peruana Yobel busca productores de cosméticos en el mercado local

viernes, 19 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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Melisa Echeverri

Su empresa, de origen peruano, maneja cadenas de abastecimiento y manufactura de cosméticos. Además, opera como  el principal distribuidor de Bel Star en Colombia, manufactura productos para Unilever y Procter & Gamble, y maneja la venta directa de Mary Kay y L’bel.  Todo esto, le genera ventas por encima de los US$150 millones anuales.

Su interés es expandir fronteras y posicionarse aún más en la región, en especial, en Colombia, el quinto país de la zona que más consume cosméticos.

¿Cuál es su principal interés en la Feria de Belleza?
 Estamos interesados en la proveeduría de materias primas, materiales de empaque, así como maquiladores que nos puedan ofrecer servicios de manufactura de cosméticos, aprovechando que Colombia es altamente competitivo por el tema del dólar. 

¿Qué les atrae del mercado colombiano para hacer negocios?
Sabemos que Colombia es un país netamente cosmético, las mujeres son muy arregladas,  y eso los lleva a tener el quinto lugar a nivel latinoamericano. 

Ustedes están enfocados en Latinoamérica, ¿tienen planes de expandirse a otras regiones?
Estamos participando en ferias internacionales, estuvimos en Luxe Pack en Nueva York este año y hemos estado en Cosmoprof en Las Vegas. Estamos intentando abrir las fronteras hacia el cono norte y sería un sueño hacer algo en Europa y Asia, pero la competitividad ahí es compleja. 

¿Cuáles países han detectado como principales consumidores de cosmética?
El principal consumidor de cosmética es Estados Unidos a nivel mundial, China es el segundo, y le sigue Brasil, luego está Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia, siendo un país pequeño, y México que es el décimo. 

¿Qué artículos de belleza son los que más venden?
Los polvos compactos, fragancias o esencias, paletas de color y lápices de labios son lo más fuerte del sector. En la cosmética el 80% está en el mercado femenino, más que en el masculino, y las mujeres tienen mucha lealtad a sus productos. 

¿Cómo los ha beneficiado los TLC entre Colombia y México?
Tenemos la capacidad de hacer importación y exportación de forma mucho más ágil. Pasamos de un tema arancelario a un tema de tiempos y de transporte, ya nos preocupamos más que todo por costos logísticos.

¿Cómo los ha afectado la situación económica por la que está pasando Latinoamérica?
En esta contracción económica que hay en Latinoamérica y en el mundo,  increíblemente la venta de cosméticos se mantiene. En México, por ejemplo, la venta retail ha crecido 12% este año frente a otros segmentos que se están contrayendo. Pero hay países donde ha sido difícil, por ejemplo, se exploró Brasil, pero están en una coyuntura muy difícil entonces no estamos participando, y hemos tenido que salir de Argentina y Venezuela por las condiciones socioeconómicas.

Desafíos en la manufactura de cosméticos

Uno de los mayores filtros para las productoras de cosméticos es tener las certificaciones de calidad de los entes regulatorios para poder comercializar los artículos. Pero a parte de pasar esta prueba, las empresas manufactureras deben tener resultados positivos en las auditorías de las firmas que los contratan En el caso de Yobel México, el proceso es estricto. “Nosotros tenemos alrededor de seis auditorías por cliente y generalmente, se repiten dos veces al año”, dijo Francisco Diez, gerente general.

La opinión

Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“La industria colombiana de cosméticos es altamente competitiva  por su ubicación geográfica, biodiversidad y variedad de productos”.

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