.
TURISMO

“La oferta de Barceló demuestra que NH es atractiva”

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group estuvo en Colombia para celebrar los 20 años de la cadena en la región. Además dio su opinión sobre la oferta que Barceló hizo para fusionarse con NH.

María Carolina Ramírez Bonilla

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, y Eduardo Bosch, presidente de NH Hotel Group para América, llegaron el lunes en la tarde a Colombia para celebrar los 20 años de la empresa en la región, pero mientras atravesaban el continente, en España se producía una noticia que cambiaría el sentido de su viaje.

La oferta que hizo el también grupo hotelero Barceló por fusionarse con NH abrió las puertas a lo que sería una reorganización mundial del sector hotelero. Aragonés habló de esto y sobre la inversión en Colombia en entrevista con LR.

¿En qué consiste la propuesta de Barceló para fusionarse con NH Group?
Yo me tengo que remitir al hecho relevante que comunicó la compañía donde dejó claro nuestra posición. Es una oferta no solicitada, preliminar y no vinculante, la compañía confirma la plena vigencia de nuestro plan estratégico de tres años y además confirma que cualquier modificación del plan o cualquier decisión sobre la oferta será comunicada oportunamente. Lo único que puedo decir es que es un mensaje positivo que demuestra que NH es una compañía atractiva que hace un trabajo eficiente y por lo tanto es sujeto de una oferta de fusión como la planteada.

¿NH en su plan estratégico piensa comprar otras cadenas?
Presentamos un plan estratégico de una forma intencionada porque hay una serie de hitos que van a ocurrir en estos tres años, lo primero que vamos a hacer es desapalancar la compañía. Esta es una empresa que llegó a tener casi US$1.000 millones en deuda cuando acabe el plan la compañía tendrá una deuda de unos US$470 millones. Es cierto que, estamos mirando oportunidades a futuro pero primero vamos a cumplir el plan.

¿Cuáles son los tres hitos en esto 20 años?
El hito principal fue la apertura en Argentina en 2001, el segundo fue la entrada en México en 2009 y el tercer sin duda, la compra de los hoteles Royal.

¿Cómo se ve en los próximos 20 años?

20 años son mucho tiempo, no lo sé. Sinceramente lo que aspiro es que esta compañía en los próximos seis años debería doblar su tamaño.

¿Cuál es la participación que tienen en Colombia?

Hoy estamos en 11 países con 63 hoteles y somos el primer operador que gestiona de manera directa todos sus establecimientos. Si hablamos de Colombia somos el operador número uno en Bogotá con más de 1.000 habitaciones y nos posicionamos en el top tres a nivel país. Lo que es importante destacar es que en Colombia la dimensión de nuestros competidores es más pequeña pues suelen estar presenten en un único país. Nosotros tenemos 15 hoteles en Colombia con 10 en Bogotá, dos en Cartagena, uno en Cali, Medellín y Barranquilla.

¿Y, cuáles son los planes en el país?

Nosotros vinimos a Colombia a quedarnos hemos hecho una inversión estratégica no queríamos entrar a base de un hotel o dos por eso compramos una compañía y la utilizaremos como plataforma para crecer.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Boschpresidente de NH Hotel Group para América

    “El eje del Pacífico Chile, Perú, Colombia y México es donde estamos apostando porque hay más incentivos tributarios y hay acuerdos comerciales y eso lo hace más atractivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia

Salud 13/06/2024 ¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud