.
TURISMO

La ocupación hotelera en el país registró un aumento de 0,3% a agosto

jueves, 20 de septiembre de 2018
La República Más

Los niveles de ocupación en agosto se mantuvieron iguales respecto al mismo periodo del año pasado

Johnny Giraldo López

La ocupación hotelera en el país se mantuvo estable en agosto. De acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la ocupación de hospedajes fue de 57,8%, el mismo nivel que se reportó el mismo mes de 2017.

A pesar de que el indicador se mantuvo en el octavo mes del año, la cifra acumulada de ocupación quedó en 54,8%, lo que significa un crecimiento de 0,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“el sector continúa proyectando un panorama positivo para lo que resta del año, gracias a las condiciones que favorecen al turismo y la hotelería. Por un lado, una tasa de cambio cercana a los $3.000 es un incentivo para el turista internacional, pues en términos relativos, los servicios turísticos y de alojamiento se hacen más económicos frente a otros países. Así mismo, los anuncios del Gobierno Nacional, con relación al plan de recuperación económica y la propuesta de créditos para incentivar el turismo interno, configuran una oportunidad para seguir consolidando el sector. Los anuncios del nuevo Gobierno y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo son un aliciente para seguir trabajando por la industria del turismo, la cual se ha convertido hoy en día en un importante motor de desarrollo económico, generador de empleo y partícipe en las estrategias de desarrollo social de las poblaciones involucradas en la cadena de valor del turismo y la hotelería. No obstante, no hay que bajar la guardia frente a los temas más críticos para la hotelería como lo son la informalidad y la desigualdad en tributos y obligaciones fiscales y no fiscales que le restan competitividad a la hotelería formal del país", dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

La capital del país registró una decrecimiento leve en su indicador de ocupación con una caída de 0,39%, lo que significó una cifra consolidada de 60,22%. San Andrés, isla reconocida por su alto flujo de turismo cerró con una ocupación de 77,95%, lo que también se traduce en una caída de 4,82% respecto a agosto del año pasado.

Sobre las tarifas hoteleras, el promedio bajó 0,3% descontando el efecto de la inflación y los ingresos reales de los hoteles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Transporte 15/07/2024 Avianca actualizó su política en los tiquetes de regreso para viajes internacionales

La medida regirá en vuelos internacionales, se basa en el cumplimiento de regulaciones establecidas por autoridades migratorias

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 10.000 afiliados, aumentó frente a 2023

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas