.
TECNOLOGÍA "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"
viernes, 30 de julio de 2021

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Johana Lorduy

El rol de la nube, la protección de la información y la digitalización en tiempos de pandemia, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado".

Entre los invitados al evento se destacaron: Carolina Cabrera Lemus, vicepresidenta de tecnología y operaciones de Seguros del Estado; Mauricio Arias, socio líder de ciberseguridad y privacidad de datos en PWC; Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia; y Felipe Rojas, gerente de desarrollo de negocios SAT para Fortinet Latinoamérica.

El encargado de iniciar con el panel de preguntas fue Felipe Rojas, gerente de desarrollo de negocios SAT para Fortinet Latinoamérica, quien se refirió al proceso del trabajo remoto y los retos que se presentan con la ciberseguridad.

"Si bien las compañías tuvieron que hacer un cambio drástico y envíar a muchas personas a trabajar desde sus casas, se pasó de un ambiente controlado en la oficina a un ambiente de cero control y eso representó un cambio importante. Se llevó a una culturización de los trabajadores. (...) además el mayor reto fue garantizar la flexibilidad en el trabajo remoto y proteger la información", dijo Rojas.

Por su parte Carolina Cabrera Lemus, vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de Seguros del Estado, se enfocó en el modelo híbrido que se ha venido adoptando enlas oficinas luego de un año de pandemia con ayuda de la nube.

"La nube se convirtió en un habilitador y acelerador de lo que estamos viviendo las compañías para afrontar esta nueva realidad. Antes de la pandemia se venían trabajando en sistemas más robustos y la nube se vuelve ese facilitador para darnos esa movilidad que estamos buscando", explicó Cabrera.

Frente a la evolución del consumidor y de la digitalización, Mauricio Arias, socio líder de ciberseguridad y privacidad de datos en PWC, apuntó que por la pandemia y el trabajo remoto se aceleraron muchas tendencias que se venían evidenciando años atrás.

"El consumidor se ha vuelto más digital y ahora emplea muchos más canales digitales y eso se ve reflejado en compras y transacciones a través del teléfono celular. Claramente toda la pandemia aceleró esa tendencia de digitalización, no solo en los consumidores también las empresas han acelerado sus procesos de digitalización", agregó Mauricio Arias.

Por su parte, Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia, afirmó que el mayor reto que se tiene hoy por hoy es proteger la información, ya que con el teletrabajo la información ya no se encuentra en un mismo punto.

"Hoy la importancia se centra en tener un esquema de seguridad, tener una arquitectura de seguridad en que la ciberseguridad sea la protagonista. Las brechas van a estar, antes se hablaba de un perímetro controlado y eso ya no existe", destacó Carlos Arias.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

MÁS EMPRESAS