.
SALUD

"La gente no se está vacunando contra el covid-19 esperando una marca específica"

jueves, 15 de julio de 2021

Famisanar EPS espera aumentar sus ingresos a $3,2 billones y avanzar en la vacunación a medida que lleguen las segundas dosis

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Famisanar EPS continúa enfocada en la atención de sus pacientes durante la pandemia. En Inside LR, su presidente, Elías Botero habló de su gestión en 2021 y sus planes a futuro.

¿Cómo cambiaron sus operaciones con la crisis?

Tuvimos que asumir la virtualidad. Fue el primer cambio sustancial para poder atender a todos los usuarios, así como la teleconsulta, la entrega de medicamentos del servicio domiciliario para pacientes de alto riesgo, entre otros elementos.

¿Cuántas teleconsultas y entregas hicieron durante 2020?

Estuvimos cerca de 2 millones de medicamentos entregados de forma domiciliaria. Esa es una cifra muy grande porque no veníamos haciendo. Y terminamos el año haciendo más de medio millón de teleconsultas.

¿Van a mantener las cifras?

Se tiene que aumentar la cifra porque se está hablando que el año pasado esto comenzó en marzo, nos fuimos organizando con los meses, pero ya para 2021 es todo el año.

¿Cómo manejaron la atención de pacientes no covid?

Al comienzo empezaron a salir todas las reglamentaciones que solo se permitía las atenciones vitales para proteger a los usuarios, así nos fuimos moviendo, de la mano con el Minsalud y respondiendo a las alertas de los municipios, si había alerta naranja o roja.

¿Qué avances presentaron en infraestructura y en qué proyectos invirtieron?

La principal inversión fue la de la virtualidad. Nosotros tenemos oficinas de atención de los usuarios, entonces empezamos a través de tecnología a darles los servicios.

¿Qué aperturas tienen sobre la mesa para este año?

Se viene un centro médico muy importante en Fusagasugá que lo abre Colsubsidio, al igual Famisanar abrió un centro de atención en esa ciudad, es un espacio muy bueno, se puede encontrar urgencias y va a tener muchas prestaciones. Cafam está haciendo lo mismo con la apertura de la clínica en la 127. Tenemos varios centros de atenciones que se van a abrir.

¿Con cuántos centros de atención cerrarán y cuál es la inversión que se espera?

Tenemos cuatro, el de San Gil, Fusagasugá, uno en El Rosal y en Chía. Vamos a invertir cerca de $2.000 millones, pues no son centros grandes, son centros de atención al usuario, no requiere inversiones grandes, requiere más tecnología.

¿Cuántos afiliados tienen y cuál es la meta para 2021?

Tenemos 2,7 millones de usuarios y esperamos cerrar el año con 2,9 millones.

¿Cómo van en materia de vacunación a la fecha?

En la población de mayores de 80 ya tenemos más de 80% vacunados, de 60 a 80 más de 70%, pero de 50 a 60 estamos en un 55% nos falta que se nos acerquen. Ha habido un freno y consideramos que es por la elección que están haciendo. Hoy se discute mucho la vacuna a aplicarse, lo que le decimos a todos es que hay que vacunarnos, todas las vacunas son buenas.

¿La vacunación en zonas apartadas ha sido el mayor reto?

Diría que las ciudades apartadas han sido las de mayor penetración, las dificultades han estado en los grandes centros, Bogotá tiene una capacidad de vacunación de 100.000 personas al día y están viniendo 40.000, falta que la gente venga. Hicimos ampliación de horarios hasta las 10 de la noche y la gente no va a los centros de vacunación, la gente prefiere que llegue la vacuna de marca que están esperando.

¿Qué pasa con la aplicación de las segundas dosis?

Ya se expresó la problemática que tenemos y es que no hemos podido recibir de forma oportuna las segundas dosis, no están llegando en el volumen que necesitamos. Sabemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno pero hay un problema de logística. Nadie nos dice cuándo llegarán.

¿Cree que el plan de los privados empezó tarde?

No, empezó cuando tenía que llegar. Lo importante es que ya tienen las dosis y ahora hay que vacunar. Siempre va a ser oportuna una vacuna.

¿A cuánto espera que lleguen los ingresos este año?

El estimado son $3,2 billones de ingresos.

¿Cómo se encuentran los pasivos, el Gobierno les debe mucho o han notado cambios por la Ley de punto final?

Este año, a junio vamos muy mal porque no se han activado las canastas covid y tenemos una problemática muy seria por el alto costo. Se encareció la atención de los pacientes covid por el tiempo de estancia en las UCI y por la cantidad de tiempo tan largo de la ola, se quedó arriba. Se estimaba que la utilización de una UCI iba a durar ocho días y ya estamos cercanos a los 20 días.

En el caso nuestro a junio son $190.000 millones y a final del año van a ser cerca de $300.000 millones el estimado de las necesidades de las canastas covid.

¿Cuántos empleos generan, esperan aumentar este año?

Tenemos 2.200 funcionarios a nivel nacional y vamos a continuar con ese número. No hay crecimiento este año en el número de la planta.

¿Qué opina de que la reforma tributaria aumente de nuevo el impuesto de renta para las empresas?

La única forma de salir adelante es que todos aportemos, me parece muy bien y excelente la presentación del Ministro de Hacienda y el enfoque que le dio a la reforma tributaria. Vale apoyarla.

EL PERFIL
Elías Botero es profesional de la Universidad Santo Tomás. Durante su trayectoria profesional se ha enfocado en el sector comercial, primero estuvo vinculado a la cadena de almacenes Pepe Ganga en la que se desempeñó como gerente general y ha sido miembro de las juntas directivas de los centros comerciales Santafé y Unicentro, ambos ubicados en Bogotá. Desde hace poco más de un año entró al sector salud al tomar la presidencia de Famisanar EPS en donde ha liderado las diferentes iniciativas de la compañía en materia de atención covid y actual mente, de vacunación.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

MÁS EMPRESAS