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La firma ecuatoriana Pacari trabajará con 1.000 agricultores colombianos

miércoles, 13 de enero de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Santiago Peralta, cofundador de esta compañía, comentó que la próxima meta es trabajar con 1.000  agricultores locales y así lanzar al mercado productos de origen colombiano.  

¿Por qué el interés en los cultivadores colombianos?
Nuestra marca es reconocida por hacer un trabajo sostenible, en el que se apoya al cultivador de cacao. En Ecuador trabajamos con 3.500 familias agricultoras  y nuestra idea es trasladar esta idea de negocio a Colombia.

¿Con cuántos agricultores pretenden trabajar y en qué plazo?
Con cerca de 1.000 agricultores. Este es un proyecto a corto plazo, diría que entre este año y el próximo.

¿Qué se ha adelantando y cuál es el objetivo?
Ya hemos visitado zonas de producción en Santander, Nariño y Tolima. Queremos lanzar al mercado dos o tres chocolates de origen colombiano.  

¿Cuánta fue la inversión para llegar a Carulla, Fedco y Jumbo?
Tengo que decirle que este fue un proceso largo, de alrededor de tres años, y que la inversión estuvo en cerca de US$1 millón. 

¿Adelantan negociaciones para entrar a otros almacenes?
Sí, estamos en ese proceso con dos más, pero no le puedo dar sus nombres. 

¿Cuánto suman los ingresos anuales de Pacari?
Estamos en el orden de US$7 millones ($22.650 millones). 

¿De ese monto, cuánto será del mercado colombiano?
Por fin entramos en grandes superficies, que es el mercado fuerte. Por eso, la proyección para este año está en alrededor de US$400.000 ($1.294 millones); que para una marca que aún puede ser desconocida acá, es un monto importante. 

¿Cuántos distribuidores tienen en el país? 
Diría que más de 40. Por nombrarle algunos, en Bogotá nuestros productos se pueden comprar en tiendas como Alma Cuisine, Amrit, Bioplaza, El Pistacho y Fit Lovers; en Medellín, en  Ceres Mercado, Espíritu de Tierra; en Cali en  Fitness Cali y Tierra Verde; y en la costa caribe, en Barranquilla, con Natural Vitamarket y en Cartagena, con Enjoy Fit Cartagena. 

¿De los ingresos totales, cuánto proviene de exportaciones? 
Cerca de US$2 millones. 

¿A cuántos países están exportando y cuál es el mercado más fuerte? 
A 42 países, entre los que están naciones de Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica  y América Latina. El mercado más fuerte, con entre 55% y 60% de participación, es el continente europeo. 

¿Cómo ve el mercado del cacao en la región?
Latinoamérica no tiene fama de ser una industria chocolatera. Por eso los compradores de estos países deben rescatar el agro, consumiendo productos generados en estas tierras que, además, tienen más beneficios.  

¿Cuál es el valor agregado de su empresa? 
Lo resumiría en tres: productos orgánicos, con un sin número de sabores;  apuesta por la salud, son chocolates que los pueden consumir personas intolerantes a la lactosa, por ejemplo, y a otros alimentos; y, sin duda, nuestro trabajo sostenible con los agricultores.

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