.
EMPRESAS La facturación subió 7,8% en el último grupo
miércoles, 28 de junio de 2017

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En este listado se destacaron las empresas del sector de comercio, pues casi una de cada tres compañías en este grupo (321 organizaciones en total) pertenecen a este sector. Solo los comercios de este último trecho de las 10.000 empresas generaron ingresos superiores a $2,2 billones y tuvieron utilidades netas por $55.085 millones.

“El comercio es un sector constante, no solo en este último grupo sino en todo el listado de compañías, porque allí es donde están las tiendas de barrio, y esos comercios departamentales que mueven las compras de la canasta familiar de todo el país. Además que esto no es exclusivo de una ciudad, el efecto de los comercios minoristas, se ve en todas partes del país”, dijo Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Cuando se mira los sectores con más presencia en este grupo de empresas, después de los comercios están las industrias manufactureras, con 195 nombres; las constructoras, con 125 representantes, las actividades profesionales, científicas y técnicas tienen 75 compañías, y la cuota del agro es de 58 firmas.

En este grupo de empresas, para llegar a estar entre las 10 principales, los ingresos deben estar por encima de $7.600 millones; un gran avance si se tiene en cuenta que para los reportes de 2015, la primera decena de firmas de este último capítulo del listado de las 10.000 compañías más grandes estaba en los $7.400 millones.

“Esto demuestra que pese a los problemas de desaceleración de la economía, hubo un avance para las medianas empresas, especialmente para las estructuras empresariales con menos de 50 personas dentro de su nómina de trabajadores. Las firmas de esta parte del listado son compañías de este estilo que están evidenciando las mejores industriales de Colombia”, agregó Soto.

Juan Carlos Galindo, analista del Observatorio de Industria de la Universidad Nacional, destacó el mismo punto de las pequeñas y medianas empresas en este grupo. “Por ejemplo, dentro de los primeros 10 puestos aparecen nombres de entidades que a primera impresión parecieran ser desconocidas por una gran parte de los consumidores, pero si se observa al detalle, estamos hablando de empresas familiares como Distribuciones Omar Orrego, que es una compañía mediana de la costa o Alberto Álvarez, que son empresas que con menos de 100 empleados ya se ubican en este tipo de rankings empresariales”.

En cuanto a los resultados por regiones, Bogotá es la zona del país que conserva el mayor número de compañías que están entre el puesto 9.000 y 10.000, con exactamente 479 empresas. “Esto responde a que más de 40% de las Pyme en Colombia están registradas en la capital del país y este grupo tiene muchas de ellas”, agregó el analista del Observatorio de Industria de la Universidad Nacional.

Luego de Bogotá, aparecen departamentos como Antioquia, con 169 firmas, la mayoría del sector de la industria manufacturera y especialmente por organizaciones que están dedicadas al trabajo con textiles; Valle del Cauca, con 80 compañías, de las cuales destacan especialmente las relacionadas con el sector farmacéutico; y Atlántico, con 51 empresas, la mayoría vinculadas al segmento de la construcción.

Tappsi se clasifica nuevamente

Al igual que hace un año, la buena noticia para la aplicación de los servicios de taxi Tappsi es que logró clasificar dentro del grupo de las principales 10.000 empresas del país. La aplicación a la que ya están inscritos más de 50.000 conductores se ubicó en el puesto 9.450, marcando la pauta dentro de las empresas que funcionan gracias a sus operaciones de app. La utilidad neta de la compañía digital, según los reportes de la Supersociedades, llegó a $869 millones y sus ingresos operativos fueron de $6.944 millones.

Los contrastes

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Se ve un fortalecimiento de las medianas empresas, algo que pese a la desaceleración económica es una buena noticia. Independientemente del sector al que representen, es algo para reconocer”.

Carlos Andrés Arizmendi
Presidente de Corpopymes
“Es claro que destacan las pyme en estos grupos, lo que demuestran que su crecimiento en el aporte al desarrollo de la economía es cada vez mayor con los años, es un papel relevante y clave “.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/09/2021 "Esperamos vender hasta 6.000 vehículos para cierre del año y continuar creciendo"

Hyundai espera aumentar su participación en el mercado 10% en los próximos tres años y para 2022 lanzar otros cinco vehículos

Construcción 14/09/2021 La proptech colombiana Aptuno anunció su llegada a México en su plan de expansión

La plataforma espera reducir las cifras de vacancia de la Ciudad de México que actualmente se encuentra en 3,5 meses para arriendos

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

MÁS EMPRESAS