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EMPRESAS

La exportación de café de las empresas privadas subió 10 puntos en una década

lunes, 29 de octubre de 2012
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El futuro de las exportaciones del café colombiano será el tema de la asamblea de Asoexport, que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Cartagena, a propósito de la pérdida de presencia que viene registrando este producto en mercados europeos. El presidente ejecutivo del organismo, Carlos Rojas Gaitán, le habló a LR sobre los retos que ahora tienen los exportadores privados.

¿Qué desafíos debe superar el mercado de café actualmente?
El primero es la volatilidad, pues el café es un commodity que se ve afectado por los movimientos financieros del mundo. En este sentido, cuando ocurre algo en el mercado de commodities genera un impacto en el precio del café y eso es un gran riesgo. Lo segundo, es la competitividad, lo cual debe existir desde antes del productor del café hasta la trilla.

¿Cómo afectan estos temas a las exportaciones de café?
El parque cafetero hace 10 años era de 12 millones de sacos, pero ahora el escenario más optimista según la Federacafé es cerrar 2012 con 8,5 millones de sacos de producción, en el que 7,5 millones de sacos se van a exportación. El consumo interno es de 2 millones de sacos, y sabemos que estamos importando café, sobre todo de Péru.

Además del menor volumen, ¿qué otras consecuencias hay?
Hemos perdido presencia y competitividad en mercados internacionales. Y se suman temas como las vías y el costo de la gasolina. Nos impacta negativamente los problemas para llegar a Buenaventura, donde más del 50% del café que se exporta se va por ese puerto. Algo que debería durar 1 día tarda 3. Esto genera una falla de calidad, porque mientras más se tarda el café en llegar al puerto más lo afecta la humedad.

¿A qué mercados internacionales ya no se llega con fuerza?
A Europa, donde el café colombiano era el que mandaba y ahora son los centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua y México), pues hicieron un esfuerzo en calidad. Compiten con un producto muy suave que gusta a la gente. En Colombia solo exportamos el arábica, que es más caro y el precio es más volátil.

¿La participación de los exportadores privados ha bajado?
Los exportadores privados son el 75% del total de las ventas de café fuera de Colombia. En los últimos 10 años hemos aumentado esa participación en 10 puntos, lo que es muy bueno. Pasamos de representar el 65% de las exportaciones totales al 75% de los US$2.847 millones que se vendieron en 2011. Hoy, somos 50 empresas y personas naturales con licencias para exportar, pero algunos no están activos. Somos más exportando, pero con menos cantidad para vender. Eso no es bueno.

¿Cuáles son los principales exportadores de café colombiano?
El 65% del volumen de las exportaciones de café son de empresas afiliadas a Asoexport, que en total son 21 empresas. Hay desde empresas tradicionales colombianas como Racafé hasta multinacionales como Nestlé. Las compañías Louis Dreyfus Commodities y Olam son los mayores exportadores de café colombiano.

“Federacafé y todos podemos hacer mucho más”
Al preguntarle al presidente de Asoexport, Carlos Rojas Gaitán, si a la Federacafé le faltaba mayor diligencia para aumentar la producción del grano colombiano, el vocero dijo: “Todos podemos hacer mucho más. Todos han hecho su parte y lo que han podido”. A propósito de los productores, Procafecol siguió dando pérdidas, aunque al cierre del tercer trimestre de 2012 fueron menores pasando de -$2.936 millones el año pasado a -$257 millones este año. Esta cifra se dio pese a que sus ingresos subieron 16% a $87.091 millones.

La opinión

Luis Genaro Muñoz
Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros

“La prioridad es conseguir en los próximos cuatro años una caficultura tecnificada, con variedades resistentes y capaz de mantenerse joven”.

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