El anuncio de que la firma de Jeff Bezos tendrá envíos gratis para clientes en Colombia es una muestra de que la empresa quiere morder parte del mercado

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El gigante tecnológico, Amazon, que se posicionó como la marca más valiosa del mundo con un incremento de 52% en su valor, llegando a US$315.500 millones este año, continúa con sus apuesta de expansión} en el mercado colombiano. Esta vez, la compañía de Jeff Bezos anunció por temporada de Navidad, que tendrá envíos gratis para clientes del país.

Esta nueva apuesta de la compañía estadounidense se conoció poco después de que celebrara el cumpleaños número uno de su primer centro de atención al cliente en Bogotá que cuenta actualmente con 700 empleados, pero que se prevé que llegará a tener aproximadamente 1.200 para finales del 2019, según Amazon, que también aclaró que la oferta de envíos gratis aplicará en compras superiores a US$35 y está desde el 18 de noviembre.

Además de lo anterior, la firma también explicó que “los clientes seguirán teniendo la opción de comprar en español y pagar en efectivo a través de Amazon PayCode en 3.000 oficinas de Western Union disponibles en todo el país. A su vez, con las etiquetas de devolución prepagadas, los clientes podrán coordinar para que DHL recoja el producto en su casa sin ningún costo adicional, o podrán dirigirse a la oficina de entrega más cercana para dejar el artículo”.

Tras conocerse la noticia, María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), le dijo a LR que esta apuesta “es un indicativo del atractivo del mercado local para empresas extranjeras. Colombia es hoy en día el quinto mercado de comercio electrónico en América Latina, pero tiene un potencial que aún no está siendo explotado”.

De acuerdo con lo anterior, los analistas aseguraron que es precisamente ese potencial, al que se refiere Quiñones, que ha llevado a que varias compañías del sector presenten innovaciones en el mercado local, ya que, por ejemplo, “en 2018, las ventas que se realizaron y pagaron a través de internet sumaron más de $16,3 billones”, según datos de la Ccce, que también agregó que “en el caso de las compras que son realizadas y pagadas en línea, el monto de estas creció 17% entre 2016-2017 y 20% entre 2017-2018”.

Sin embargo, Diego Santos, codirector de 242 Media, dijo que “más que un impulso lo que habla es del interés de Amazon en entrar con fuerza en Colombia. Con un hecho concreto y ruidoso. Esto es una alerta para los competidores, pues Amazon llega pisando fuerte”.

Con la dinamización que tendrá el comercio electrónico en Colombia y con la expansión de Amazon estuvo de acuerdo Quiñones, quien explicó que “la entrada de nuevos competidores al mercado colombiano obligará a las empresas locales a fortalecer sus estrategias comerciales. Todo esto redundará en mayores beneficios para los consumidores que cada vez más, podrán acceder a un mayor surtido de productos a bajo costo y con la comodidad y conveniencia que implica el comercio electrónico”.

No hay que perder de vista que este anuncio por parte de Amazon llega en un momento en que jugadores como Mercado Libre y Linio continúan haciendo apuestas importantes en el país. Por ejemplo, “hace seis meses Mercado Pago presentó su herramienta Código QR en Colombia”, recordó Juan Camilo Pachón, gerente de marketplace de Mercado Libre Colombia, quien agregó que durante el tercer trimestre se vendieron 98 millones de artículos en la plataforma de e-commerce.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosCodirector de 242 Media

    “Más que un impulso, lo que muestra esta apuesta es el interés de Amazon por entrar con fuerza en el mercado de Colombia, con un hecho concreto y ruidoso”.

  • María Fernanda QuiñonesPresidenta ejecutiva de la Ccce

    “La entrada de nuevos competidores al mercado colombiano obligará a las firmas locales a fortalecer sus estrategias. Esto generará más beneficios para los clientes”.

Las razones detrás de que Western Union sea aliado de Amazon
La compañía tecnológica señaló sobre su aliado que cree “que la verdadera innovación ocurre cuando las compañías globales se encuentran con empresas locales y trabajan juntas para mejorar la experiencia de los clientes. Tenemos asociaciones globales importantes, como Western Union (hemos estado trabajando con ellos desde noviembre del año pasado 2018 que lanzamos PayCode), pero también necesitamos socios locales para ofrecer lo mejor a los clientes de la región en la que estamos operando”.